miércoles, 14 de junio de 2017

LA SALADA DE MEDIANA

Tal vez la intención de hacer alguna foto provechosa es lo que me anima en esta breve excursión a la Salada de Mediana.
Solo 5 kilómetros separan este paraje de la vecina localidad de Mediana en un agradable paseo primaveral u otoñal. Nunca verano o invierno, ya que aquí la climatología es muy extrema.



En el estiaje la laguna está cubierta por un capa mineral. En el siglo XIX se extraía sulfato de sodio, y se realizaba un aprovechamiento industrial.





Para el aprovechamiento de las sales se construyo una edificación próxima a la laguna, que  se conocía como "La sulfúrica" y en 1865 parece ser que se aprovechaba la laguna para obtener sulfato de sosa. 



A finales del siglo XIX  se manejó la posibilidad de abrir un balneario, para poder aprovechar los beneficios para la salud de estas aguas sulfurosas, pero fue desestimada, debido a la climatología, paisaje, falta de vegetación y de encanto,  lejanía etc. Vamos, que si hacen un balneario ni lo estrenan.



El edificio, totalmente arruinado, deja ver indicios de la actividad industrial allí desarrollada, a través de este horno en el exterior y otros restos en el interior.




















En el interior, se aprecian diversos grafittis, entre los que destacan un dibujo referido al arma de ingenieros, así como una inscripción " Viva la D 15", que nos recuerda el infausto verano de 1937 y los enfrentamientos que tuvieron lugar en estas tierras.


En el  exterior del edificio son evidentes los indicios de una batalla, un enfrentamiento, escaramuza, o como lo queramos llamar.

   




Ya de vuelta a Mediana, encuentro los restos inequívocos de una posición, con unas trincheras y zonas de vida, perfectamente definidas y sin colmatar. Restos de latas de conserva, cristales, metralla y un cartucho percutido con la inscripcion en el culote "GCIG F nº 12ª,  Consultada la página web munición.org no deja lugar a dudas:  el cartucho procede de una munición 7 x 57 mm para fúsil Mauser,  fabricada por la Generalitat de Cataluña (Industrias de Guerra), en la fábrica de cartuchos de Palau Sacosta (Gerona), anteriormente esa fábrica se dedicaba a la elaboración de tapones de botella. Paradojas.












 Ubicación de la zona en el 1:25000 del IGN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario