miércoles, 17 de abril de 2024

 CUEZO ROJO. CUEZO DE FANLILLO           Comienza la Reculada

La 102 Brigada Mixta de la División 43 del Ejército Popular de la República en la ofensiva del ejército sublevado, de marzo de 1938, en su retroceso, fue fijando posiciones que ralentizaban el avance de las tropas franquistas.  Si bien en terreno llano el avance de éstas fue rápido, la ofensiva en el terreno montañoso fue mucho más lenta dando lugar al aislamiento de la División 43 en la conocida como Bolsa de Bielsa. El Cuezo Fanlillo, en la cresta divisoria de la cuenca del río Basa y la zona conocida como Sobrepuerto con  la salida a la cuenca del Ara: Fiscal, zona llana de la Solana y Boltaña, donde se ubicaba el  cuartel general de la citada División 43, fue una de estas zonas que retrasaron  durante unos días, el avance de las tropas franquistas favoreciendo de este modo una retirada ordenada hacia el Este. Esta maniobra fue estudiada posteriormente en la Academia Frunze del Ejército Soviético en Moscú, de la mano del comandante de la 43 División, el Teniente Coronel Antonio Beltrán, alias el Esquinazau.

     Ubicación del Cuezo Fanlillo

    Desarrollo de ofensiva





 Ortofoto  del IGN

En el círculo inferior azul se aprecia una trinchera en zigzag en uno de los escalones del Cuezo Fanlillo. El círculo superior azul señala la ubicación de un parapeto de piedra seca, construido con urgencia. Entre ambos círculos y ocultos por la espesura de la vegetación es dificil distinguir varias lineas de trincheras, muy colmatadas. El acceso al Cuezo Fanlillo, se puede hacer desde una trocha que comunica con la PR-HU6,  entre la espesa vegetación, sin ningún tipo de senda o acceso. Hay peligro de caida desde el roquedal donde se encuentra la posición, puesto que la vegetación oculta  los desniveles. GPS imprescindible y preparación previa de la excursión.

Parapeto circular de piedra seca


Línea de trichera

Punta de Cuezo Fanlillo. 1.651 mts. Al fondo parte superior pico Oturia 1.920 mts. Al oeste de Cuezo Fanlillo.

Línea de trinchera. Detrás de los árboles Peña Cancías, bajo la cual se encuentra Fiscal, al este de la posición


Línea de trichera, con parapeto de piedra seca.  Al oeste de Cuezo Fanlillo


   Panorámica al sur de la posición, con la localidad de Fanlillo. En la esquina superior derecha, Peña Oroel

Panorámica al norte  de la posición, con el monte de San Loriende en primer plano, también ocupado por tropas de la 102 BM, y un poco más atras el tozal de Santa Marina Al fondo, bajo las nubes, el macizo de Monte Perdido.

     Cuezo Fanlillo, desde la proximidades del pueblo de Fanlillo.

    Restos de la pardina de Fenés, junto con los restos de la ermita de San Marcos, bajo el monte de San      Loriende y el Cuezo Fanlillo. No hay testimonios, pero a buen seguro fue testigo de los combates  por estos lugares.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RELATO 1

28 de marzo.- Por la mañana voy a la posición del Pueyo. Por la noche se pasan dos rojos a nuestras líneas. Cuentan que ha marchado mucha gente de las posiciones sobre las que se está avanzando. Queda poca gente y tan desmoralizada que se habla de abandonar este sector. Hoy se disparan algunos morterazos al “Cuezo rojo” y ráfagas de ametralladora. Apenas reaccionan. El avance continúa formidable.

29 de marzo.- Por la mañana voy al “Cuezo” para tirar con mortero. Coincide con que el teniente coronel está avanzando por Yebra, lo que permite tirar para proteger su flanco izquierdo. Disparamos siete morterazos y ráfagas de ametralladora.
Hablamos con los rojos, que no se atreven a bajar a cambiar prensa, ni reaccionan a algunos de los morterazos. Se ven milicianos corriendo. Voy a comer a SantaOrosia. Por la tarde se disparan algunos morterazos más. Tampoco reaccionan. Ya tarde se pasa otro rojo por el “Cuezo”. Anteayer se pasó también un leridano.

30 de marzo.- Hoy cumplo 24 años. Me da más tristeza que alegría. Hacemos un movimiento de aproximación para ver si los rojos abandonan. Pero se han hecho fuertes y disparan ráfagas de ametralladora.

31 de marzo.- Siguen nuestras fuerzas haciendo presión aunque sin atacar.
Los rojos se quedan quietos. Mientras no disparamos, se fortifican rabiosamente.
Estos días son cinco o seis que se han pasado a nuestras filas.

1 de abril.- Sigue todo como ayer.

2 de abril.- Los rojos abandonan el “Cuezo”, San Loriende y pueblos vecinos de estas montañas. Nuestras fuerzas han ocupado dichas posiciones abandonadas.

Extraido del Diario de Guerra, de  Ramiro C. de Sobregrau i Jubert. Alferez provisional de la compañia de ametralladoras pesadas, del 5º Batallón Arapiles nº7, del Tercer Cuerpo de Ejército sublevado.

El alferez provisional en las alturas de Puyarruego. Fotografia depositada en el Museo de Bielsa

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

RELATO 2

30 de marzo: En el sector de Biescas, la 3.ª Agrupación navarra, junto a la fuerza del valle de Tena, hostilizan las posiciones republicanas de la 130.ª BM. En el sector de Yebra de Basa y Oturia, la 2.ª agrupación avanza en el camino de Yebra de Basa a Fiscal, pero se ve frenada por la resistencia del Cuezo “rojo” (¿Cuezo Fanliello?).

Con tal situación, el día 31de marzo, en el sector de la 43.ª División, el frente de la 130.ª BM en el valle de Broto se mantenía estable, aunque en la noche del 31 al 1 de abril inician su repliegue, y con ellos la gente de las localidades que abandonan, aunque en muchos casos algunos parten ya la víspera. En el sector de Oturia, la 2.ª agrupación franquista trata de conquistar el Cuezo Fanliello, hostigando con morteros y ametralladoras las defensas republicanas, pero sin atacar, mientras tratan de avanzar al E de esta posición.

1 de abril: En el sector de Sobrepuerto continúan estrellándose los esfuerzos de la 2.ª Agrupación Navarra contra el Cuezo Fanliello, vital para acceder al valle del río Ara.

2 de abril: La 102.ª BM se repliega de sus posiciones en Sobrepuerto, por lo que las posiciones de “el Cuezo rojo” y San Loriénde son abandonadas, dirigiéndose hacia Fiscal y el valle del Ara, para formar una línea de resistencia al norte de Boltaña. 

 Extraido de "Republica y Guerra Civil en Sobrarbre. Revista del Centro de Estudios del Sobrarbe. Centro de Estudios del Sobrarbe, Coordinado por Manuel López Dueso"

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RELATO 3

En el Basa, Sobregrau y sus compañeros, que se mueven con su mortero entre el frente sur y el norte, se ven detenidos por la dureza de los de la 102 BM.

Los republicanos se plantan en el tozal del Cuezo donde les causan 12 bajas, entre ellos un muerto, en apenas unos minutos de combate, evitando que los de la 2ª Agrupación encaren el río Ara por Fiscal.

A 1.600 mtrs, entre Santa Orosia y Peña Cancías, el paso del Cuezo es la clave del sistema defensivo republicano.  En caso de caer, los navarros podrían caer sin esfuerzo sobre un valle de Broto prácticamente indefenso.

Al día siguiente, 31 de marzo, vuelven a intentarlo. Sobregrau observa desde su posición la cruda resistencia de los republicanos que, al acabar la jornada les han causado 30 bajas entre muertos y heridos.

En su diario, el alférez escribe…”Los rojos se fortifican rabiosamente”.

/.../ Y más cuando el 2 de abril, se recibe la noticia de la caída de Boltaña, que aísla a la 130 Brigada del Estado Mayor de su división.  Ese mismo día, casi cuando oscurece, las vanguardias nacionales consiguen recuperar los humeantes restos de Gavín y Biescas mientras que tras tres días cruentos, la 2ª Agrupación consigue por fin apoderarse del paso de Cuezo. /.../ Con la 2ª Agrupación frenada en seco en el Cuezo, donde ha sufrido un centenar de bajas, Iruretagoyena toma la decisión de echar los restos en Campodarve. Traslada entonces dos batallones, dos banderas de Falange y una unidad de morteros desde Yebra hacia el Serrablo con el fin de intentar un nuevo empentón. Este arreón culmina con un sangriento éxito cuando, 2 de abril, Campodarbe cae tras sangrienta refriega.

En una semana, la III Navarra ha avanzado cerca de 70 kilómetros consiguiendo atravesar la barrera defensiva constituida por Cotefablo-Santa Orosia-Serrablo. Según el Diario de Operaciones de la División nacional, desde la ruptura del frente hasta su consolidación, entre el 28 de marzo y el 6 de abril de 1938, se han capturado 128 soldados republicanos, recogido 40 desertores y enterrado 15 cadáveres.

Es más que seguro que el número de estos últimos, fueran cuanto menos de un centenar.  Al cambio, Iruretagoyena sufre 43 muertos y 219 heridos.

Extraido de Guerra Civil Española en el Valle de Broto (1936-1939) Miguel Flores Pintado Bubok Publishing S.L., 2013

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proyectil 7x57 Mauser fabricado en 1937 en la Pirotecnica de Sevilla   PS-1937

Este cartucho (sin el proyectil) fue encontrado en el parapeto marcado con el circulo azul de la ortofoto, a unos 100 mts de la zona de trincheras, lo cual da idea de la intensidad de los combates acaecidos en este lugar. 
Es significativo, que los marcajes de cartuchos de Mosin-Nagant de fabricación sovietica (algunos incluso de la época zarista rusa) encontrados por parajes cercanos tengan unos marcajes que indican que su fabricación es de los años 20, mientras que éste, pertenecientes al ejército sublevado esté recien salido de fábrica.  Georges Orwell, en su libro "Homenaje a Cataluña" comentaba que siempre llevaba un cargador de balas fabricadas en Méjico o Alemania, pues las habituales, fallaban mucho, y era muy frustrante tener a un fascista en el punto de mira y que la bala se encasquillase al apretar el gatillo. Se trataba de munición para fusil mauser como la de la foto, pero fabricada por las Industrias de Guerra de Cataluña.
 
En el mes de marzo de 1937, Vallejo se entrevistó con el coronel Serra, quien había recibido un telegrama del jefe político del sector norte del frente de Aragón quejándose sobre los muchos defectos que tenían los cartuchos que se les enviaban. /.../
En el mes de julio de 1937, la F-7 recibió del Parque de Artillería una remesa de 507.500 vainas para proceder a su carga, porque estaban defectuosas. De ellas, un 85 % tenían un diámetro inferior al requerido; un 37 %, la recámara más larga de lo debido; un 70 %, el yunque fuera de tolerancia; y un 20% no permitían el alojamiento de la bala. La Comisión de Experiencias, ante la imposibilidad de corregir esos defectos, optó por refundirlas de nuevo. 

Extraido de la Tesis Doctoral de Francisco Javier de Madariaga Fernández. Las Industrias de Guerra de Cataluña durante la Guerra Civil.