La ortofoto del SIGPAC me ahorra explicaciones sobre la ubicación de ambos aeródromos. Mi abuela Pilar contó en alguna ocasión que en Aguaviva, cuando la guerra, se alojaron militares italianos, y que estos les descubrieron la pasta. En su casa se alojaba un militar canario
Y el abuelo Andrés, aunque no lo vió, porque estaba en el frente de Teruel, contaba que cuando las "pavas"(1) que venían desde el aerodromo de La Rasa, aparecían por la Mata, los aviones despegaban de Utrilla, para darles escolta en sus misiones precisamente en el frente de Teruel.
ALMALUEZ
Mas tarde, cayeron en mis manos unas fotos que hizo un militar italiano (Franco Comelli) que estuvo por esas tierras sorianas. El militar en cuestión aparece delante del cerro Modoval, y delante de un avión Fiat C-32 "Chirri", un avión de caza italiano que sería el encargado de dar escolta a los bombarderos que despegando del aeródromo de La Rasa, en las proximidades del Burgo de Osma acudían a bombardear el frente de Teruel, como bien decía el abuelo Andres.
Según un documento del Ejercito del Aire de 1945 y que he conseguido de http://aviacionensoria.blogspot.com.es/, ni los vecinos de Almaluez ni su Ayuntamiento tuvieron ningún tipo de compensación por la ocupación de los terrenos que ocupaba el aérodrómo, ni las cosechas que dejaron de recoger
Una de las escuadrillas aquí radicada fue la denominada "Asso di Bastoni"
Dos pilotos delante de un caza Fiat C-32 Chirri. La enseña de sus cazadoras parece ser el As de Bastos
Una ametralladora Breda-SAFAT de
7,7 mm transformada en arma antiarea. La foto es de septiembre de 1937
El teniente italiano Tomaselli.
Por la ubicación de la foto, intuyo que está hecha desde el cerro Modoval
|
Estos dos aeródromos tuvieron su mayor actividad entre en el otoño de 1937 y principios de 1938, pero según el frente iba avanzando hacia el Este, las escuadrillas operativas también se fueron desplazando en esta dirección. En marzo de 1938 llegan a Almaluez los aviones Heinkel-112, lo más moderno del momento, y este aeródromo a pesar de no estar en primera línea de frente, mantiene constantemente dos aviones en alerta, con el avión totalmente equipado y el piloto sentado en la cabina, dispuesto a despegar en el menor tiempo posible.
El aeródromo fue desclasificado como tal por el Ejército del Aire a principios de 1945
No obstante, a finales de marzo en el aeródromo de Almaluez tuvo lugar una historia rocambolesca: el mismo día, 28 de marzo de 1939, hubo dos accidentes
aéreos seguidos y ambos en las inmediaciones del aeródromo: Tres pilotos a los mandos de tres He-112B, celebraban la inminente victoria
de sus fuerzas en el frente de Madrid (faltaban escasos días para el final de la guerra). El 5-54 pilotado por el capitan Miguel García
Pardo de Prado, en maniobra de exhibición, simulando un combate contra el avion pilotado
por el teniente Jorge Muntadas Claramunt, entró en barrena estrellándose
contra el suelo. Segundos después 5-53 el pilotado por el teniente Rogelio
García de Juan en una pasada sobre la pista a baja altura ( otras fuentes
indican que era un tonel) se estrelló. Fallecieron ambos pilotos En noviembre de 2016 mantengo una conversación con un vecino de Almaluez, de 94 años quien recordaba perfectamente este episodio, y me indicó que uno de los aviones se estrelló en el termino municipal de la cercana localidad de Monteagudo de las Vicarias. ¡¡¡Se acordaba del modelo: un Heinkel 112!!!, si le pregunto igual se acordaba hasta de la matrícula.
El día 1 de enero de 2018 al ir a visitar las obras que había tramitado en la ermita de Ntra. Sra. de la Torre en Pozuel de Ariza descubrí casualmente, en uno de los muros del cercano Castillo de la Raya, a unos 200 mts de la citada ermita, la siguiente inscripción:
El día 1 de enero de 2018 al ir a visitar las obras que había tramitado en la ermita de Ntra. Sra. de la Torre en Pozuel de Ariza descubrí casualmente, en uno de los muros del cercano Castillo de la Raya, a unos 200 mts de la citada ermita, la siguiente inscripción:
Castillo de la Raya, en T.M de Monteagudo de las Vicarias (Soria) y Ermita de Ntra. Sra. de la Torre en Pozuel de Ariza (Zaragoza)
Capitán Miguel Garcia-Pardo de Prados La Coruña, 1907 - Monteagudo de las Vicarias 1939 |
Estuve recorriendo sin éxito las proximidades del castillo buscando alguna referencia al accidente (lápida o monolito). Baje a Pozuel, y saqué de sus casas a una cantidad importante de vecinos, hasta que pude hablar con una persona de avanzada edad (tenía 7 años cuando el accidente) que recordaba los hechos y la expectación que se generó en el pueblo, así como la certidumbre de que el H-112 del capitán García-Prado se estrelló en el T.M. de Monteagudo. Se añade el comentario de que el piloto festejaba con una joven de la localidad a la que quiso deslumbrar con sus cabriolas...hizo un vuelo demasiado rasante sobre la localidad y al ir a dirigirse hacia el aerodromo de Almaluez tocó levemente el castillo de la Raya (donde se encuentra la inscripción fotografiada y fue a estrellarse en el t.m. de Monteagudo de las Vicarias, muy proximo a Almaluez
En julio de 2018 inspecciono el cerro Modoval y alrededores, buscando restos de alguna estructura o vestigio de lo que allí pudo haber relacionado con este aeródromo.
La pista del aeródromo está ahora ocupada por una reciente plantación de 15.000 almendros. La panoramica está realizada desde el cerro Modoval. |
1) En la cara norte se aprecia lo que pudo ser una trinchera o camino de acceso cubierto a la cumbre del citado cerro. Muy colmatada y erosionada, no se aprecia nada especial en una inspeccion "in situ"
2) En la cumbre se observa perfectamente una zona excavada, de tipo circular y recrecida en todo su perímetro que pudo constituir en su momento una posición de defensa antiáerea o una zona de vigilancia, comunicada con el ramal, que por la cara norte desciende hasta el llano
3) En las proximidades de lo que debió ser la pista, hoy ocupada por los almendros (tubos blancos) se aprecia una zonas excavadas en el tereno y alguna de ellas recrecidas por la misma tierra, que bien pudieron ser zonas con elementos defensivos, o como se en la siguiente fotografía, almacenes o polvorines a pie de pista, excavados en el terreno y cubiertos por uralita o similar.
Esta foto de la epoca debió ser realizada por las proximidades de la foto anterior en color |
4) A pie de lo debieron ser las pistas, existe un bloque de hormigón, con unas inscripciones ilegibles
De vuelta a Almaluez me vuelvo a encontrar con Luis, un nonagenario de la localidad con quien ya hablé el verano pasado y que me vuelve a contar los accidentes de los Heinkel 112. Sorprende la precisión con la que narra el acontecimiento, los nombres de los pilotos, el modelo de avión. Eso sí, no recuerda donde ha dejado la llave de la sacristía que ha cerrado hace unos momentos. Es curioso como se quedan grabados determinados recuerdos de la infancia... Sigo en el tajo.
UTRILLA
Del aerodrómo de Utrilla no he podido recopilar tanta información. Parece ser que estuvo ocupado por la escuadrilla Gamba di Fierro, en honor al piloto Ernesto Botto que perdió la pierna derecha en un combate aéreo en octubre de 1937 La fotografía que aparece abajo está etiquetada, por Franco Comelli, como hecha en Almaluez, y la silueta de la iglesia de la Magdalena corrobora esta identificación referida a Almaluez. (Gracias a la corrección de Pedro Pascual, de Aguaviva de la Vega)
El domingo 9 de julio recorro todo el perímetro del aerodromo de Utrilla bajo el sol de la primera ola de calor del verano de 2019 e intento hacer una fotografía desde una zona similar a la que aparece unas lineas más arriba, sin éxito. Pero a los veinte minutos de paseo descubro una estructura de hormigón que considero que se trata de un refugio antiaereo.
El acceso, en forma de "Z" en los dos extremos era la solución habitual en este tipo de construcciones para disipar el efecto de las explosiones en el interior del refugio.
Las dimensiones, a grosso modo serían: 50 mts. de largo, 1,30 de altura (sin contar la colmatación) y un metro de anchura interior, siendo el grosor de la paredes de unos 25 cmts. En buena lógica debería estar cubierto por una losa de hormigón, que en tiempos de la postguerra inmediata debió ser rápidamente reutilizado por los habitantes de Utrilla, como igualmente hicieron con las tablas de madera que componían las diversas construcciones del aeródromo (talleres, oficinas, barracones) y que hasta hace pocos años todavía se veían en los corrales y construcciones de la localidad, según me comentó posteriormente Eusebio, nonagenario de Utrilla que aún recuerda algo de aquella época.
Ampliando a pantalla completa se ve la recreación del aeródromo, realizada en base a los distintos testimonios recogidos en estos últimos años, y las distintas evidencias:
1.- POLVORINES
En la margen derecha de la carretera, dirección Almaluez a Utrilla según mi padre se encontraban los "polvorines", hoy prácticamente desaparecidos y de los que difícilmente se intuye su originaria existencia.
Los restos de hormigón, fotografiados en la zona de los polvorines, bien pudieran ser el soporte para algún deposito de agua o combustible. En la zona donde estaba no he sabido dar otra explicación a dichos restos.
2.- TRINCHERAS
Un tenue trazado compatible con una antigua excavación lineal, podría sugerir la existencia de una linea de trincheras, pero no parece muy probable, debido sobre todo a la lejanía del frente y que la posible trinchera está ubicada de espalda a la carretera. Tal vez fue la ocurrencia de algún oficial para tener entretenida a la tropa.
3.- ZONA TALLERES
Según testimonios recogidos de personas mayores, que relatan lo oído a terceras personas, en el terreno al suroeste de la actual explotación ganadera, en una cota inferior, en lo que sería la cabecera de pista, se encontraban los talleres y barracones de madera. Tal vez, debido a lo elevado del terreno y la proximidad a la carretera y zona de polvorines, donde actualmente se encuentra la explotación ganadera fuera donde se encontrara el centro de mando y construcciones principales. Pero no he encontrado a nadie que me lo confirmara.
En esta vista cenital del cerron Modoval se aprecia la ubicación de la defensa antiaerea y la trinchera de acceso y evacuación de la misma, continuando ladera abajo.
En la parte de la derecha se aprecia la estructura de hormigo, que bien pudiera ser un refugio antiaereo .
En esta fotografía de dron, se aprecia la extensión y generosidad de esta pista de aterrizaje.
(1) El abuelo Andrés confundía al Heinkel HE-46, conocido como Pava (mote reconocido incluso por el anagrama que llevaba pintado en la cola) avión que podía llevar una pequeña cantidad de bombas, con el Heinkel HE111, conocido como Pedro, con mayor capacidad de carga, que es el que aparece en el dibujo siguiente
Buenas Carlos,
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada, sobre todo si hay testimonios de primera mano como el que comentas de Andrés. Hace poco tuve la suerte de pasar por Almaluez y hacer algunas fotos, pero por las prisas no pude acercarme al aeródromo de Utrilla.
Es curioso, cuando ví las fotos de Asso 4 stormo que pones en el blog yo pensaba que la iglesia que se veía al fondo era la del pueblo de Almaluez, pero viendo google Street view se parece más a la iglesia de Utrilla. (La verdad es que los aeródromos y la posición de los pueblos son muy parecidos).
Me ha gustado el dato de la escolta de caza de los italianos para los bombarderos que salían desde el Burgo (este aeródromo lo conozco un poco más), ¿Dónde has encontrado dicha información?
Te dejo un enlace de otra foto del piloto que esta subido en el cerro Modoval dentro del puesto de ametralladora (se aprecían similitudes entre ambas fotos por lo que creo que es Almaluez)
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=739083896183332&set=gm.397524423757796&type=1&theater
Ahora estoy un poco liado pero pretendo ir subiendo cosas a partir de febrero.
Un saludo Carlos
Lo de la escolta, me lo comentaron mis abuelos, de Aguaviva de la Vega, donde se alojaban distintos militares. Mi abuelo confundía a las Pavas HE-46 con los Pedros H-111 pero el datos era significativo: cuando oían el rumor de los bombarderos, al instante estaban despegando los cazas de Utrilla
ResponderEliminar