Solo 5 kilómetros separan este paraje de la vecina localidad de Mediana en un agradable paseo primaveral u otoñal. Nunca verano o invierno, ya que aquí la climatología es muy extrema.
En el estiaje la laguna está cubierta por un capa mineral. En el siglo XIX se extraía sulfato de sodio, y se realizaba un aprovechamiento industrial.
Para el aprovechamiento de las sales se construyo una edificación próxima a la laguna, que se conocía como "La sulfúrica" y en 1865 parece ser que se aprovechaba la laguna para obtener sulfato de sosa.
A finales del siglo XIX se manejó la posibilidad de abrir un balneario, para poder aprovechar los beneficios para la salud de estas aguas sulfurosas, pero fue desestimada, debido a la climatología, paisaje, falta de vegetación y de encanto, lejanía etc. Vamos, que si hacen un balneario ni lo estrenan.
El edificio, totalmente arruinado, deja ver indicios de la actividad industrial allí desarrollada, a través de este horno en el exterior y otros restos en el interior.
En el interior, se aprecian diversos grafittis, entre los que destacan un dibujo referido al arma de ingenieros, así como una inscripción " Viva la D 15", que nos recuerda el infausto verano de 1937 y los enfrentamientos que tuvieron lugar en estas tierras.
En el exterior del edificio son evidentes los indicios de una batalla, un enfrentamiento, escaramuza, o como lo queramos llamar.
Ubicación de la zona en el 1:25000 del IGN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario