viernes, 17 de agosto de 2018

EL MILAGRO DEL CRISTO QUE NO ARDIO


En esta entrada del blog quiero hacer unos comentarios sobre la Exposición "Guerra Pirenaica" que está organizada por el Ayuntamiento de Broto, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón. Fue inaugurada el pasado 23 de julio y cerrará sus puertas el 30 de septiembre. Aprovechando estos comentarios críticos incluyo algunos aclaraciones y apreciaciones sobre lo que aconteció en esta zona en aquellos aciagos años



El comisariado de la misma ha correspondido a un miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE y profesor de Historia en la  Universidad d e Zaragoza-

La exposición ha tenido la suerte de contar con el siempre excelente grafismo y diseño de Samuel Aznar, y el  magnifico trabajo de los técnicos de museos del Gobierno de Aragón.



Se articula en tres espacios:
Ayuntamiento: Bombardeos y destrucción
Antiguas Escuelas:  Reconstrucción por Regiones Devastadas
Antigua Cárcel: Prisioneros y trabajos forzados.










Esta exposición es una adaptación de otra que tuvo lugar en Zaragoza en 2007 "Paisajes para después de una guerra" organizada por la Diputación de Zaragoza y comisariada entre otros, por la misma persona. El video que se proyecta en el salón que alberga la primera parte "Bombardeos y Destrucción" contiene imágenes de la destrucción de Belchite y Teruel, más propias de aquella exposición de 2007, que de ésta, en el Valle de Broto, asi como una fotografía invernal del frente de Teruel, (tal vez proviniente de aquella exposición) y que ahora, por error, se atribuye al invierno pirenaico. Hay unas mini maquetas de 3 blindados (1 francés y 2 soviéticos) que no creo que llegaran a  pisar el valle de Broto.

La Alcaldesa de Broto, el Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Aragón, el Comisario de la exposición y el Presidente de la Comarca de Sobrarbe, en el acto de inauguración el día 23 de julio. 

El discurso expositivo de la muestra  pretende transmitir la idea de un Guernica Pirenaico: que el estado de destrucción en que quedaron los pueblos del Sobrarbe y algunos del Alto Gállego (Biescas, Gavín) fue producido por el bombardeo indiscriminado de la aviación del bando sublevado,  más concretamente la Legion Condor y la Aviación Legionaria Italiana, minimizando la destrucción que los dinamiteros del Ejército Popular de la República produjeron en la  Reculada,  nombre con el que se conoce al retroceso de este ejército en los meses de marzo, abril y junio de 1938. En esta tarea de "Tierra Quemada" destacó el Grupo Especial del XIV Cuerpo de Guerrilleros, al mando del Capitán Anguita, perteneciente a la 130 B.M. de la famosa 43 División. No mencionar expresamemte el protagonismo de esta unidad, y la táctica de tierra quemada, en las destrucciones sufridas en el Sobrarbe  resta mucha CREDIBILIDAD A ESTA EXPOSICIÓN, por lo menos en lo referido al apartado de la misma que se ocupa de las destrucciones. Los bombardeos de poblaciones fueron fruto de la saña fascista, mientras que los puentes, obra pública y similares, simplemente  se destruyeron.
Puente nuevo de Broto. La voladura del puente gótico, 100 metros aguas arriba, fue una destrucción sin sentido. La angostura del puente a duras penas permitía el paso de camiones ni blindados.  El puente nuevo, recién construido unos meses antes del inicio de la guerra, sí que tenía un valor táctico y por ello fue volado por los dinamiteros de la 43 División en la huida. Fondo Museo de Bielsa.

Gorga del Ara en Boltaña. Los tirantes para la solución provisional de la voladura, se han convertido en definitivos



Puente en Fiscal sobre el Ara. Se observa en la arcada central la diferencia de color de la piedra y el uso de hormigón en la restauración del puente volado.

Puente en Linás de Broto. Fondos Fototeca Diputación de Huesca

LA DESTRUCCION

La División 43 en su huida de la primavera del 38 aplicó la táctica de "tierra quemada":  No dejar nada que pueda utilizar el enemigo dificultando todo lo posible su avance, para ello se quemaron viviendas, pajares, almacenes;  se dinamitaron puentes, se volaron alcantarillas,  se destruyó el  túnel carretero del Cotefablo, incabado pero que hubiera facilitado el paso de las tropas del ejército sublevado. El día 2 de abril, un día antes de que los soldados de Franco entraran en el pueblo, Torla sufrió el incendio del 30% de sus casas, incluida la iglesia que hasta entonces había servido de almacén. En Broto, el 60% de las casas ardieron, incluyendo el hotel Tres Sorores, comandancia de la fuerzas republicanas radicadas en la localidad, así como el Ayuntamiento y las escuelas. Fragen sufrió la destrucción de la práctica totalidad del pueblo, lo que salvó a la vecina Linás de Broto, ya que al ser destruida la minicentral eléctrica de esta localidad, que abastecía de electricidad a Linás, no se pudieron iniciar los explosivos con los que se pretendía hacer volar la localidad. El puente de Linás, no se pudo salvar, ya que al no llegar hasta él la electricidad,  lo volaron con dinamita y mecha. Tanta suerte tuvo su contrapartida; las últimas horas antes de la entrada de los soldados de Franco, los republicanos pasaron por las armas a varios vecinos de la localidad que se escondieron para evitar la huida hacia el este. Al igual que en el resto de pueblos del valle, los últimos días fueron días de paseos y asesinatos.  Sarvisé perdió también el 50% del casco urbano, incluyendo equipamientos públicos. En este caso la proximidad del aeródromo de Planduviar y el cruce de caminos, le hizo acreedor de alguna que otra bomba de aviación. La relación detallada de las casas destruidas en estos primeros días de abril de 1938, por las destrucciones de la retirada, se puede consultar en las pags. 138-141 de la publicación  "Guerra Civil Aragón. El Pirineo. Miguel Flores Pintado y otros. Editoral Delsan-Programa Amarga Memoria, Gobierno de Aragón. 2008"   


EL PATRIMONIO CULTURAL

Impactos de bala en la campana de la iglesia
de San Miguel (Otal, Broto)
En esta misma  publicación se puede consultar otro aspecto importante: la destrucción del Patrimonio Cultural. El saqueo, incendio, destrucción y desapariciones de retablos, imagineria religiosa, archivos eclesiásticos, municipales y notariales formaban parte del rito de la toma de posesión de las localidades por parte de los columnas de milicianos al comienzo de la guerra, junto con el saqueo  de las bodegas  de los montañeses.  En estos primeros  momentos fue cuando se produjeron más destrucciones del Patrimonio Cultural. Excepción de ello fue la destrucción de la iglesia del Salvador de Torla, que fue incendiada en la retirada de primeros de abril de 1938.   Muchos vecinos escondieron en sus casas, bordas y cuadras, esculturas, libros sagrados, ropajes eclesiásticos y similares, aún a pesar de que este gesto les podía acarrear la muerte instantánea, si eran descubiertos. También era práctica habitual por parte de los milicianos, levantar los suelos de las iglesias y ermitas buscando tesoros faraónicos inexistentes.





Ermita de San Pelay en Fanlo, destruida en los
primeros días de abril de 1938



En esta exposición, brilla especialmente por su ausencia, la narración de las destrucciones del patrimonio cultural eclesiástico a cargo de las milicias, en un primer momento, y en la primavera del 38 ya  constituidas dichas milicias, como Ejército Popular de la República, y que supuso que la práctica totalidad de iglesias y ermitas del Sobrarbe fueran incendiadas o saqueadas. Estas destrucciones llevaron parejo el asesinato de los respectivos párrocos, pero esto último ya no es motivo de la exposición, ni de estos comentarios





Foto mía.
En este blog hay un apunte sobre esta excepcional figura
Cristo de San Mamés






En estas circunstancias de destrucción del patrimonio eclesiástico y patrimonio cultural en general, constituye un auténtico milagro que la magnífica talla románica del Cristo de la ermita de San Mamés, en Asín de Broto, recientemente restaurada  por el Gobierno de Aragón, no acabase convertida en cenizas La gente del lugar hablan del miedo que se les infundó a los milicianos sobre los "poderes" y milagros que había producido el Cristo, pero no me parece que los milicianos se arredraran ante esto...




Foto aparecida en el semanario francés L'illustration.
 Fondo Museo de Bielsa







Otro expolio importante fue el robo (incautación) de cabezas de ganado, que se produjo de manera continuada y especialmente en la retirada. La ganadería era uno de los pilares básicos de la economía del valle. Según el diario frances L'illustration el 21 de junio de 1938 los veterinarios de Aragnouet habían analizado 2.182 vacas, 15.630 ovejas y 250 caballerías que habían atravesado la frontera con destino a Barcelona









NO SE PUEDE HABLAR DE GUERRA PIRENAICA, tal y como reza el cartel de la exposición.

La posiciones de uno y otro bando permanecieron prácticamente inamovibles hasta marzo del 38, si bien hubo alguna excepción, tal y como fue la toma del Santuario de Santa Orosia y alto de Oturia  en junio de 1937 por parte del ejército rebelde, y las conquistas de Biescas, Gavín y monte Güé por parte de los republicanos en septiembre del mismo año. Las descubiertas y avanzadillas de uno y otro bando no supusieron ningún modificación sustancial de frente. Parece ser que hubo más bajas por accidentes debido a la orografía y climatología, que por acciones de guerra.

La excepcion la tenemos en septiembre de 1937, que tuvo lugar una ofensiva sobre Biescas y Gavín con duros combates y amplias destrucciones en las edificaciones de ambas localidades y  que acabaron con la toma de estas dos pueblos por parte de fuerzas de la 130 BM republicana. Los soldados  del ejercito rebelde, los Voluntarios del Valle de Tena, se retiraron al Fuerte de Santa Elena, al norte de Biescas, donde resistieron hasta marzo del 38. 

Ofensiva sobre Biescas y Gavin. Septiembre de 1937 (1) Croquis elaboración propia
Restos del abside de la iglesia de Gavín, en el
parque deSabiñánigo




En el parque de Sabiñanigo se conserva  parte del ábside de la iglesia de Santa María de Gavín, destruida en los combates.  En la exposición se dice que el alférez turolense Blasco Vilatela murió en la defensa de la torre de esta iglesia.  Lo cierto es que fue asesinado a bayonetazos, una vez se hubo rendido, a manos de dos hermanos, oriundos de Ejea, que vieron morir a un tercer hermano en el asalto a esta iglesia. (4) 










Por su parte la toma de Santa Orosia en junio de 1937, supuso graves daños al santuario que se encuentra en el altiplano y una severa derrota sufrida por el Ejército Popular que lo ocupaba, así como la ejecución del capitan Millet, por parte de su superior ante la incapacidad para recuperar el terreno perdido.
Toma de Santa Orosia y pico Oturia, en junio de 1937 (2) Croquis elaboración propia
Mapa Elaboración propia
Batalla de Fanlo

Hubo también un intento por parte de las Milicias Pirenaicas republicanas para destruir la central eléctrica de Brazatos, en poder de los rebeldes, que se quedó en intento  Según parece, los esquiadores republicanos, a escasa distancia de alcanzar el objetivo se dan cuenta de que se han olvidado los explosivos para volar la central eléctrica. El comandante ordena que  varios soldados vuelvan a por el explosivo. Mientras, el resto de soldados, en pleno descanso son atacados por una patrulla  de esquiadores defensores de la citada central electrica. Tras tres horas de tiroteo retroceden hacia Bujaruelo, y en su huida se encuentran con los compañeros que subían con los explosivos. Se estima en 14 los soldados republicanos que fallecieron en esta intentona.



BUSCANDO UN GUERNICA EN EL PIRINEO. BIELSA

La exposición abunda en el mensaje de que la destrucción de muchos pueblos del Sobrarbe fue debida exclusivamente por la acción  de los bombardeos de la Legión Condor, la Aviación Legionaria Italiana y la Brigada Aérea Hispana. Según recoge Antonio Gascón Ricao en las 5 últimas paginas de su libro "La Bolsa de Bielsa" (6), la mayor parte de ataques de la aviación rebelde fueron protagonizados por cazas Heinkel-51 y Romeo-37 y bombarderos ligeros (Pavas) Heinkel 45
Heinkel 45 -Pava- (Vease el animalico en cuestión en la deriva)


Vehiculos abandonados en el rio Cinca. Foto Museo de Bielsa
Los bombardeos con aviones pesados fueron minoritarios, estadísticamente con respecto a las incursiones de los cazas y caza-bombarderos, y corrieron por cuenta de aviones de fabricación italiana Savoia 79, encuadrados en la 1ª Brigada Aérea Hispana  y aviones de fabricación alemana Junker-52 encuadrados en el grupo 2-G-22. Estos aviones pertenecían a escuadrillas con pilotos y mandos españoles del bando sublevado. pero no pertenecían, como se dice en las cartelas de la exposición, ni a la Aviación Legionaria Italiana ni a la Legión Condor Alemana. Bombardear y ametrallar es innegable que lo hicieron. No hay que olvidar que estamos en guerra y se trata de neutralizar al enemigo. Bielsa, Parzan, Espierba,  Chisagües... tenían grandes concentraciones de tropa y material bélico que era preciso neutralizar, y por ello sufrieron las consecuencias de los bombardeos.  El propio Ejército Popular de la República se vio obligado a destruir todo aquel material bélico, que no podían pasar a Francia, para evitar su captura por la III División de Navarra.

No se aprecian cráteres, ni restos de metralla por las fachadas debido a  las explosiones en la calle, ni incendios en las fachadas, propias de las bombas tanto explosivas como incendiarias. Parece como si todas las bombas hubieran caído en el interior de las edificaciones, en cuyo caso éstas estarían reventadas por los efectos de las explosión.

Lo que no se llegó a destruir con los bombardeos de la aviación del ejercito sublevado fue arrasado por los  republicanos en su huida.

Las ruinas de Canfranc, destruido en 1944 por un incendio
guardan una gran similitud con los edificios quemados de Bielsa
El propio jefe de la famosa 43 División, Antonio Beltrán (El Esquinazau) en su estancia en la Academia Superior del Ejército Rojo de la URSS (Frunze), donde dió clases de táctica militar, por la experiencia conseguida en la Bolsa de Bielsa explicaba: 

"La aviación enemiga, durante los 15 primeros días de abril, ametrallaba y bombardeaba nuestras posiciones de vanguardia y los pueblos donde ellos creían que estaban nuestras reservas. Hubo necesidad de establecer puestos  antiaereos con ametralladoras y fusiles en los picos de 3000 mts. de altura, que lograron derribar algunos aviones y se evitó el que posteriormente bajaran para ametrallar las posiciones. No se pudo evitar con ello los bombardeos, pero como tenían que hacerlo a 5.000 mts. ya no lo hacía con la misma precisión, así los puestos antiareos dieron muy buen resultado. (Mayo 1941 Bioloserov Antonóvich -Antonio Beltrán- (5)

Mapa de las operaciones en la denominada Bolsa de Bielsa, Primavera de 1938. Elaboración propia



Los bombardeos con aviones pesados fueron minoritarios, estadisticamente con respecto a las incursiones de los cazas y caza-bombarderos, y corrieron por cuenta de aviones de fabricación italiana Savoia 79, encuadrados en la 1ª Brigada Aérea Hispana  y aviones de fabricación alemana Junker-52 encuadrados en el grupo 2-G-22. Estos aviones pertenecían a escuadrillas netamente españolas y no pertenecían, como se dice en las cartelas de las exposición, ni a la Aviación Legionaria Italiana ni a la Legión Condor Alemana. Como reconoce el propio Jefe de la 43 División Republicana, los bombardeos de la aviación rebelde, debido al sistema antiáreo implementado en las cumbres montañosas del entorno de Bielsa eran escasamente efectivos.

Por su parte el Ejército Popular de la Republica, sí que fue efectivo en su táctica de "Tierra Quemada" y obligando a la población menor de 50 años a abandonar los pueblos y lugares, acompañados del ganado, que luego  confiscaron y enviaron a la retaguardia de Barcelona. Además en este retroceso abundaron los asesinatos y ejecuciones de aquellos que no querían huir o de los que se tenía sospechas de que simpatizaran con las derechas,  o por las consabidas rencillas y venganzas.


EL GARROTE VIL
La exposición ocupa un espacio en la antigua cárcel, cuya visita es altamente recomendable, no por esta muestra, sino por los magníficos graffitis realizados por los presos de épocas pretéritas y que decoran las paredes de las celdas, y cuya visita constituye uno de los atractivos de Broto.

La sala está dedica a los prisioneros y los trabajos forzados a que se vieron sometidos. Se ha colocado en medio la sala la reproducción de un garrote vil, como símbolo de la represión y eliminación de los enemigos del régimen franquista. Es bien sabido, que los cadáveres que todavía hoy están en muchas cunetas, no los produjo el garrote vil, instrumento para aplicar la pena capital en España a presos comunes, sino que los eliminados por la represión franquista, durante y después de la guerra fueron fusilados.

Por otra parte se indica en una de las cartelas, que los prisioneros fueron utilizados como mano de obra en la realización de las obras de fortificación de la Línea P. Consultada la bibliografía existente sobre la Linea P, en Aragón y tras una llamada telefónica al autor de las publicaciones sobre el tema, me confirmó que utilizar mano de obra de presos políticos, iba en contra del secretismo con el que se iban construyendo las obras defensivas que constituían la citada línea defensiva, que era como "meter al zorro en el gallinero".  Franco abandonó la construcción de este sistema defensivo, a principios de los años 50 cuando se inició el acercamiento del Régimen hacia los EE.UU.

Existe en la sala además una cartela con el primer plano de un ejecutado, desagradable e innecesaria, máxime cuando no hay una limitación de edad para acceder a la sala.





Notas:
(1) Diaporama de elaboración propia para la publicación:  Vestigios de la Guerra Civil en Aragón. Huesca. Programa Amarga Memoria. Gobierno de Aragón. 2009. Pag 33

(2) Diaporama de elaboración propia para la publicación: Guerra Civil Aragón. El Pirineo. Miguel Flores Pintado y otros. Editoral Delsan-Programa Amarga Memoria, Gobierno de Aragón. 2008. Contraportada

(3) Diaporama de elaboración propia para la publicación. Vestigios de la Guerra Civil en Aragón. Huesca. Programa Amarga Memoria. Gobierno de Aragón. 2009. Pag: 163

(4) Guerra Civil Aragón. El Pirineo. Miguel Flores Pintado y otros. Editoral Delsan-Programa Amarga Memoria, Gobierno de Aragón. 2008. Pag. 101

(5) La Bolsa de Bielsa. El heroico final de la República en Aragón" editado por la Diputación Provincial de Huesca,  2005. Anexo I

(6) O.P. La Bolsa de Bielsa...Anexo I


Bibliografía Consultada:
Ademas de los ya citados en el apartado anterior:

-Aragon bajo las bombas. Jose María Maldonado Moya. Gobierno de Aragón. 2009
-El frente de Aragón. José María Maldonado Moya. Mira Editores. 2007
-Bombardeos sobre la ciudad de Zaragoza. Dimas Vaquero Pelaez Revista Roldeº 114, año 2015
-Guerra Civil ARAGON. La Aviación. José J. Arilla Herrero. Ed. Delsan, 2011.
-Vestigios de la Guerra Civil en Aragón. Huesca. Fernando Martínez de Baños y Pedro Salaverria. Gobierno de Aragón, 2009
- Cuando Franco fortifico los Pirineos. La Línea P en Aragón. Ribagorza y Sobrarbe. Jose Manuel Clúa Mendez, Ed. Katya. 2007
- Guerra Civil Aragón. Huesca. El Cerco. Luis Alfonso Arcarazo  y otros. Editoral Delsan 2007. 






1 comentario: