Peña Agujereada (no se rompieron la cabeza para ponerle nombre) |
Un paseo por la huerta de Morata de Jalón, siguiendo el cauce del río y la vía del ferrocarril que atraviesa un paraje cárstico, conocido como las Torcas y que ha sido desde los años 70, escuela de iniciación a la escalada para no pocos zaragozanos.
Desde dentro de la Peña Agujereada |
El castillo de Chodes me acompaña durante todo el recorrido y ocupa parte de mi pensamiento: por donde y como subirlo. Finalmente, tras varios intentos, desisto. En 1131, ya parece que existía en castillo, y a sus pies se extendía la localidad de Chodes. Parece ser que en el s.XVII se trasladaron a la actual ubicación de Chodes, en la huerta del Jalón.
El río Jalón, tranquilamente, se va desangrando entre huertas y campos frutales, manchando de verdes y amarillos los grises roquedales de la zona. Madurez generosa que me trae a la cabeza al río Ara, juvenil y enérgico que roba terreno por donde pasa y cuyas aguas apenas se utilizan para el riego. Dos rios muy distintos, pero cada uno con su belleza.
En todo el recorrido está muy presente le recorrido del ferrocarril Zaragoza-Madrid, hoy en día solo transitado por trenes de mediano recorrido (Zaragoza-Arcos de Jalón) y mercancías. Estos antiguos puentes me recordaron mis viajes infantiles en tren.
Panorámica del meandro del Jalón, desde la Peña del Postillón
Buitre en el castillo de Chodes.
Chodes es un pueblo curioso. Por una parte está su famosa plaza circular, atravesada por la carretera, verdadera pesadilla para los responsables autonómicos de Carreteras y Patrimonio Cultural. Pero sobre todo es curioso por que aquí vive un amigo mio Carlos E. Grasa Toro, convertido en el escritor Grassa Toro, ascendido a la categoria de Patafísico, con quien comparto fecha de nacimiento, la EGB, el BUP y la participación en una revista "Caracola", alla por el 1987 y que ha montado una especie de residencia para artistas que se conoce por La Cala, acrónimo de Casa La Andariega. Articulo en el Pais sobre la Cala
Este Moai aragonés, de barro y cañizo, lo plantó con la ayuda de los vecinos de Chodes, en una era próxima a la Cala.
Además de los trenes de media distancia, hay un tren que va de Lleida a Madrid (ida y vuelta) con parada en Morata de Jalón y otras poblaciones.
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