miércoles, 14 de marzo de 2012

MAPAS DE VESTIGIOS DE LA GUERRA CIVIL EN ARAGÓN

En la siguiente página web, del Programa Amarga Memoria del anterior Gobierno de Aragón (VII Legislatura) aparece una colaboración mía correspondiente a la georreferenciación de distintos elementos de la guerra civil (vestigios) en las provincias de Huesca y Zaragoza. Dichos elementos aparecen en las respectivas publicaciones que sobre dicho tema realizó el Programa Amarga Memoria.

Vestigios militares de Aragón. Programa Amarga memoria


Posición de Casalazos, cerca de San Jorge, Huesca



 Enlace a los Mapas de vestigios


La georreferenciación de los vestigios correspondientes a Teruel, la realizó Pedro Rodríguez Simón
Se han colocado también para su descarga tres ficheros que se abren desde la aplicación de uso libre y gratuito Google Earth, y cuya página de descarga es http://earth.google.com/download-earth.html.    
y que se obtienen pulsado sobre el texto "Kml" o el icono a su derecha que apararecen en el encabezado de la pagina      
                                              
 Mano impresa en bunker en Vertice Primoral. Alfajarín 
 
Tanto en Google Maps como en Google Earth se han señalado a través de un icono todos y cada uno de los vestigios que aparecen en las dos publicaciones, con un breve contenido sobre el papel que desempeñó dicho escenario en el enfrentamiento. Por otra parte la utilidad del propio programa “Como llegar hasta aquí” facilita un acceso por carreteras de toda categoría y a través de pistas y caminos de acceso a campos de labranza y forestales. Lo que facilita enormemente la localización y visita de los restos, ubicados la mayor parte de las veces, en cerros, altozanos y lejos de carreteras y caminos asfaltados.

 En la página http://www.poiedit.com/, se puede obtener software gratuito para la conversión del fichero "Klm" descargado en ficheros para su uso en diversos dispositivos de navegación comerciales.
No obstante, es necesario hacer la observación de que dichos programas de navegación sólo son útiles para el acceso mediante carreteras convencionales y algunos caminos o pistas de cierta categoría, por lo que no direccionarán con exactitud a aquellos vestigios que se encuentren en pleno monte o lejos de vías de comunicación, que es donde se encuentran la mayoría

Espero que te sea de utilidad

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario