domingo, 23 de marzo de 2014

SAN CAPRASIO y LA TORRAZA. Farlete

Este ventilado domingo toca subir al Santuario de San Caprasio que con sus 834 mts. se convierte en la cumbre de los Monegros. De Zaragoza se sale en dirección Villamayor y a los 7 Kmts se coge el desvio a Farlete (otros 17 Kmts). La pista desde Farlete, practicable casi en su totalidad en turismo normal, bicicleta o a pie, tiene unos 12 kmts. más o menos.
 El paisaje en estos días es precioso. El verde, el azul, el ocre y el blanco de los yesos y las nubes hacen que las fotos salgan solas. Hago los primeros kilometros en coche, y al llegar a la altura de la Torraza, decido aparcarlo y empezar a pedalear. A los 500 mts. de pedaleo y cuando dejo la protección de la montaña descubro por que no hay nadie más en esta ruta, tan comentada en los foros de BTT y similares.
 Hace un aire tal fuerte que en algunos momentos es imposible pedalear, ni con plato 1 piñon 1. De todas maneras tengo que reconocer que mi bicicleta, sin suspensión y con los neumáticos de ciudad (sin dibujo tan apenas) no es lo más adecuado para  este terreno y estas alturas.
 Mezclo el pedaleo con el bici-arrastre cuesta arriba. Eso sí, no perdono ningún llano ni pequeña pendiente a mi favor. Según voy subiendo el aire es más fuerte y más frío, pero el paisaje  y las vistas según voy subiendo hacen que merezca la pena.
 Eso sí,  no me imagino esta excursión en pleno verano.Ni una fuente ni un riachelo. Por aquí no me ven el pelo. Al fondo Alcubierre y Robres. Y más al fondo Sierra Guara, Salto de Roldán, Peña Gratal, etc.
 Al oeste veo Monte Oscuro y la esfera blanca del radar meteorológico que visité el año pasado ¿o fue el anterior?
 Monte Oscuro sin zoom




Las famosas cuevas, hoy día habilitadas para el retiro y la oración, pero que no me atrevo a visitar, ya que el aire me zarandea de tal modo, que veo peligroso acercarme hasta ellas. Así me aseguro que vengo otro día


De lejos el conjunto de monte, santuario y antenas de telefonía generan una imagen atractiva, que según te vas aproximando se pierde.

La fachada del santuario es tan humilde que puede ser la fachada de cualquier cosa.
Vista hacia el sur
Tambien hacia el sur, la Torraza: mi siguiente objetivo.
El descenso es tremendo. Casi me paso de largo el desvío para acercarme a la Torraza. Las rampas de bajada como la de subida para acceder a la Torraza son tan fuertes, que no me queda más remedio que hacerlas a pie. Dudo que incluso las puedan hacer los coches.

 La Torraza parece que tuvo una misión de vigilancia (aunque desde el proximo San Caprasio las vistas son inmejorables), es un BIC como tantos otros que el día menos pensado acabará por los suelos, ya que tiene la base muy desgastada y faltan muchos sillares. Entonces todo serán pedir informes, buscar competencias de incompetentes y mover papeles. Pasa lo de siempre con el Patrimonio Cultural Aragonés, que hasta que no se cae, o nos lo intentan quitar los catalanes no recibe el más mínimo interés de nadie


 Las medidas, según he visto en internet son: 12 mts.de altura y 13 mts por 8 mts. A buen seguro el famoso bandido Cucaracha más de una noche buscaría en cobijo de sus paredes

Yo al menos vi tres plantas. La habitación de la foto, con acceso por un pequeño hueco a ras de suelo y varios ventanucos



 Tambien se puede acceder a una segunda planta de bastante más altura que la anterior, mucho más luminosa y a la que se puede acceder facilmente desde el nivel del suelo accediendo por una rampa/escalera deshecha. Por un agujero del techo se intuye la existencia de una tercera planta a la que habrá que acceder con tecnicas de escalada.




Entre los miles de grafitis de todas las epocas (No solo los Jonathan's  y las Jenifer de hoy en día) me quedo con una "Carmelo Montalvo 10-3-1937" Hay bastantes posibilidades de que Carmelo fuera un soldado republicano a quien le tocó pelar la guardia aquel día de marzo en este paraje. También es bastante probable que participara en la ofensiva sobre Zaragoza del verano de ese mismo año, y que partió, entre otros lugares, desde Farlete.


San Caprasio desde la Torraza, fotografía simétrica a una anterior. Para finalizar la jornada, a la altura del Santuario de la Virgen de la Sabina, en las inmediaciones de Farlete, recojo de la carretera un polluelo de tórtola turca que ha sido arrancado de su nido por este excesivo viento que no ha dejado de soplar en toda la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada