domingo, 20 de marzo de 2016

GR-24. JARABA - IBDES - NUEVALOS

El recorrido de 13 kmts. es muy asequible para hacerlo en una mañana.  En la siguiente pagina web http://senderos.comarcacalatayud.es/ruta.php?id_ruta=27 teneis todo la información necesaria, incluso una descripción del recorrido,  por que no repetiré lo que ya viene en esa pagina web

La Comarca de Calatayud ha señalizado una amplia red de senderos en su territorio, de los cuales ya he recorrido unos cuantos. Todos ellos muy bien señalizados, lo cual unido al track que te permite descargar, hace que la aventura y las posibilidades de perderte o simplemente despistarte, sean nulas. Mejor, así me concentro en disfrutar el paisaje y hacer fotos

Otra constante de estas rutas de la Comarca de Calatayud, es su soledad. NUNCA he compartido el recorrido con nadie. NUNCA me he encontrado con nadie recorriendo estos senderos.  Tal vez el hecho de que recorra estos caminos entre semana pueda ser significativo en este sentido

 Los frutales ya lucen su decoración floral en estos últimos días de un invierno tan raro como éste de 2016.

 Ya en Ibdes me encuentro con varias sorpresas: el salto de la Paradera, acondicionado con barandillas, escaleras y unas mesas de picnic, y dos grutas, con acceso controlado, Una de ellas es la Gruta de las Maravillas, anunciada al principio del recorrido en Jaraba, que fui buscando durante esta primera parte del recorrido, pero que se encuentra en el propio Ibdes


 Abandono Ibdes sin poderme tomar algo sólido en el único bar que encuentro abierto. No obstante, mi bocata y mi termo con carajillo suplen estas carencias hosteleras.

 No todo es bonito en este recorrido. Este es el segundo vertedero que me encuentro: al fondo de la foto  se puede ver Ibdes. Al principio del recorrido, también tuve ocasión de encontrarme con el vertedero de Jaraba.

 Tras subir el Cerrillo de los Frailes (846 Mts) acometo el descenso hacia Nuévalos siguiendo más  o menos el barranco de Valdecaballos en un paisaje bastante distinto al anterior.

 Antigua colmena


 Atravieso el río Piedra, que ya viene cansado de todos los saltos y piruetas que ha tenido que hacer para sortear la zona del Parque Natural del Monasterio del Rio Piedra.

 Anécdota: hace un tiempo, siguiendo un de estas rutas señalizadas, me metí dentro de recinto del Parque, uno de los pocos días del año que estaba cerrado al público. La sensación de estar en el parque en soledad (bueno me acompañaba mi hijo Alejandro)  soy incapaz de describirla.

 Antiguo molino, en el río Piedra. Muy  próximo a una zona para hacer picnic y en un entorno muy arbolado y con abundante vegetación.

 Panoramica de la cara sur de Nuevalos.


 En la arboleda de la derecha se encuentra el molino que aparece unas fotos más arriba. La foto está hecha desde la iglesia de San Julian y Santa Basilisa.

 Embalse de la Tranquera



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada