domingo, 18 de junio de 2017

RODEN

Creo que la visión de Rodén el Viejo desde el AVE es la mejor.  La rapidez del tren solo permite ver el pueblo escasos segundos. La mente trabaja idealizando lo que has visto: el esqueleto de un pueblo agarrado a la ladera de un monte, el decorado de una película apocalíptica, una maqueta inacabada escala 1:1. Algo parecido pasa con la ermita de San Caprasio, en Farlete: de lejos, unas agudas terminaciones en la ermita te hacen pensar que te diriges a  un castillo de dibujo animado. Pero cuando llegas, los pináculos se convierten en antenas de telefonía, y te das cuenta de que por la puerta de la ermita no va a aparecer la princesa Rapuzel, ni ninguna dama de su corte.




















Se hace dificil pensar que el abandono, a veces, puede dejar paisajes tan sugerentes.








El pueblo fue víctima de la Batalla de Zaragoza (verano de 1937) la misma  que  asoló a Belchite, de una manera directa. El pueblo, al contrario de lo que ocurrió en Belchite, no fue objeto de enfrentamiento bélico,  a pesar de las múltiples trincheras que hay en sus proximidades. Creo que estas trincheras no fueron nunca ocupadas, ya que están desprovistas de los restos habituales de las trincheras en las que se ha combatido.Sus habitantes ante el avance del ejército de la república, abandonan el pueblo y acuden a Zaragoza y otras localidades. las viviendas fueron desprovistas de todos aquellos materiales que pudieran resultar útiles para elaborar parapetos y fortficaciones en las vecinas localidades como Mediana y Belchite

 






Una vez retirado el ejército republicano, los vecinos  regresan y se encuentran sus casas totalmente destruidas. Años después la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, del Ministerio de la Gobernación construyó un nuevo Rodén en la parte baja, en la fértil vega del río Ginel, creando una localidad clonada, como muchas otras localidades reconstruidas por esa unidad administrativa.




Otra similitud con Belchite es la de la dedicación a San Martín de Tours de la iglesia de Rodén Viejo. Varias imágenes de esta iglesia fueron bajadas a la iglesia del nuevo Rodén. Junto a la iglesia se encuentran los restos de un castillo. Enfrente de las ruinas, en la Loma del Baño ahora atravesada por la línea de Alta Velocidad se encuentran los restos del yacimiento arqueológico Cabezo de la Horca, perfectamente vallado y consolidado, con su panel explicativo y que dada su ubicación y restos fue un observatorio militar privilegiado en el año 37















Curiosa placa dedicada al fundador de la Falange



Recientemente APUDEPA a través del Gobierno de Aragón ha conseguido declarar este lugar como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Sitio Histórico. Un Don sin din, que diría mi abuelo.
El AVE seguirá sin parar en Rodén



Ortofoto de Rodén con indicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario