domingo, 13 de mayo de 2018

POSICION ORWELL

Resulta curioso que hayan perdurado las andanzas del escrito inglés Georges Orwell por la sierra de Alcubierre, y a la vez ignoremos que por estos mismos montes también anduvo pegando tiros un Premio Nobel español. Mejor dicho, más que pegando recibiendo tiros, ya que resultó herido de gravedad en octubre de 1937 
"Sentí un golpe seco en la nuca y me quedé sin conocimiento, la metralla de una granada de piña se me clavó en el pecho...después me fui despertando...me dio un vómito de sangre, eché sangre por la boca, no mucha..."

                                                                   -Mazurca para dos muertos- Camilo José Cela

Camilo José Cela, como soldado raso del regimiento de infantería Bailén nº 24, resultó herido grave al poco de incorporarse como voluntario al ejército sublevado, tras haber escapado del Madrid leal a la República.

Este sector fue testigo de diversos combates con el principal objetivo de conquistar el puerto de Alcubierre y dominar la carretera que unía Zaragoza con Sariñena. La localidad de Leciñena fue también motivo de luchas por su dominio al principio de la contienda, hasta que cayó en manos de los sublevados, donde estuvo toda la guerra.

Esta operación se consolidó el día 12 de octubre de 1936, después de que tropas de la Meha-la de Tetuán se apoderasen del puerto de Alcubierre, en una maniobra nocturna perfectamente ejecutada desde las ocho de la tarde del día 10 hasta las siete de la mañana del día 11, partiendo del pueblo de Perdiguera. El puerto y Leciñena estaban en poder de los componentes de la columna catalana de Del Barrio.
El día 14, las unidades republicanas intentaron reconquistar las posiciones arrebatadas, pero sin éxito. En uno de esos contraataques fue cuando se produjo la acción que dio nombre a una de las cotas defendidas por los nacionales. El cabo legionario San Simón aguantó con escasamente 30 hombres los ataques de más de 200 republicanos. A partir de ese momento la cota denominada Puig Ladrón pasó a llamarse San Simón, aunque en el léxico de la táctica fue llamada posteriormente como posición 2ª izquierda, haciendo alusión a que estaba a la izquierda de la carretera que iba desde Leciñena a Alcubierre.
Posteriormente se sucedieron otros cruentos combates en toda la zona del puerto. El más grave ocurrió en San Simón el 9 de abril de 1937, que se conocerá posteriormente como “gesta de Alcubierre”.

Ese día, fuerzas republicanas de la 27 División del PSUC, después de un duro bombardeo sobre las posiciones, asaltaron los parapetos, muy defendidos por falangistas al mando del teniente de la Guardia Civil Santa María. Las armas utilizadas por estos, cuando se le acaban las municiones, fueron las piedras que encontraron en el interior de las trincheras. Al final, la posición cayó con más de 50 muertos de entre los defensores. En su auxilio acudieron otras fuerzas nacionales que también fueron abatidas. A la mañana siguiente se produjo el contraataque nacional ocasionando unos 300 muertos a los republicanos..
En la siguiente pagina web tenéis planos, y más información para comprender lo que pasó en estos parajes             Ruta Orwell. Comarca Monegros
Pero  el objeto de este aporte no es más que compartir las fotografías que realicé con motivo de la recreación organizada el domingo 13 de mayo por la Comarca de Monegros en la posición del Monte Irazo, con la participación del grupo recreacionista Primera Línea





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario