sábado, 17 de marzo de 2012

TAL VEZ ALGO NO ESTE BIEN

                                                                                                                                                                                                  

El  25 de julio de 1936 se produjo en Lanaja (HU) uno de los primeros enfrentamientos importantes entre las tropas sublevadas y lo defensores del gobierno de la República, ya que fue la primera vez que las tropas fascistas utilizaron artillería en sus ataques. Además de los fallecidos en el combate, las tropas sublevadas hicieron 11 prisioneros que fueron fusilados a las pocas horas en la vecina localidad de Alcubierre. En este enfrentamiento del día 25 murieron murieron dos falangistas además de tres heridos  en el bando sublevado.










Tal y como explica Roberto Mateo Caballero en su libro “Las Batallas de Lanaja”, editado por la Comarca de los Monegros con el apoyo del Programa Amarga Memoria. Zaragoza 2008, los nombres de estos dos falangistas eran Luis Sanz, de 21 años  y  Angel Pérez, de 19 años  (pagina 59 del citado libro). Este enfrentamiento también aparece recogido en la página  91 del libro “La guerra Civil en Aragón. Zaragoza.” Editorial Delsan y coordinado por Fernando Martínez, del año 2010 y en el que hay una muy humilde colaboración mía.
Los nombres de estos dos falangistas muertos aparecen en una lauda de piedra en el lugar de la batalla, que aún se conserva y en sendas esquelas y artículos de prensa en Heraldo y Noticiero (pag. 59). No así los 13 defensores de Lanaja fallecidos, que fueron quemados con gasolina en las eras del pueblo. Tampoco hubo recuerdo para los 11 najinos apresados y fusilados en las horas inmediatas.

Estos dos falangistas muertos fueron enterrados en el cementerio de Torrero el 27 de julio, tal y como explica muy minuciosamente el autor del citado libro de “Las Batallas de Lanaja”.

Paradójicamente, en el Memorial a las víctimas de la represión franquista, del renovado cementerio de Torrero en Zaragoza, se han incluido dos placas recordatorias a estos dos falangistas, con la fecha de su fallecimiento.
Existe también una tercera placa dedicada a Julio Sánchez Blázquez, personaje de derechas de la zona que murió en un enfrentamiento en las proximidades de Alcubierre, y que tampoco debería estar aquí.


No soy investigador científico-universitario ni aficionado (éstos le echan ganas, tiempo y dinero propio), ni soy quien ha descubierto este desaguisado, pero me da la impresión de que alguien ha cometido un error muy grande y que no ha investigado lo suficiente y ha mezclado víctimas con verdugos. Creo que alguien debería volver a investigar todo esto, y en su caso dar una solución.

3 comentarios:

  1. Pues yo pensaba que antes de hacer nada de todo esto ya estaría bien estudiado y aseguradas todas las identidades ... Suerte en tu intento de solucionar el tema !

    Susana H.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que alguien mas se haya dado cuenta de este desaguisado, que en justicia deberia resolverse mas pronto que tarde.El error vendria motivado por ceñirse los nombres del memorial en las listas del libro ``el pasado oculto´´, en su dia un referente para la historiografia de la guerra civil en Aragon, pero que en la actualidad esta desfasado, precisamente porque sus autores no se han preocupado de revisar debidamente los errores o fallos no intencionados que en su dia cometieron. hay algunas personas mas en el memorial que sobran, asi como faltan bastantes por figurar. Habria que revisar mucha bibliografia de la guerra en Aragon que se ha escrito ultimamente y asi intentar ajustar el memorial de la manera mas coherente posible. un cordial saludo. Roberto Mateo Caballero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, yo soy esa persona que habló contigo en el cementerio de torrero (el que habia leido tu libro, algo sorprendente según tú)Le he enviado la referencia de este Blog a Julian Casanova y un conocido mio se la envió igualmente a Angela Cenarro. No han respondido. En estos proximos días enviaré esta referencia a los medios de comunicación para sacar el tema a la luz y que se ponga las pilas quien se las tenga que poner. Ya has visto que no me he apropiado del descubrimiento, solo lo estoy divulgando

      Eliminar