sábado, 24 de noviembre de 2012

SALINAS DE NUEVALOS-MONTERDE-NUEVALOS

A las 09,00h. del día 22 de noviembre,  en el P.K 22,500 de la carretera de Calatayud a Nuevalos, en la zona conocida como parideras del Portil de la Villa, y antes de que el GPS  se aclare donde estoy , inicio la excursión eligiendo de los tres caminos,  el de la izquierda (siempre la izquierda, mirad si no donde nos ha llevado la derecha)


Un poco más adelante un poste indicador me avisa de que he elegido el camino correcto. El GPS, con el track descargado de http://senderos.comarcacalatayud.es/ruta.php?id_ruta=13 me lo confirma igualmente

El recorrido es muy agradable: piso blando y amplio, pista entre pinos y vegetación húmeda y muy verde. Suave pendiente. Veo muchas setas. Enseguida veo dos personas con cestas que se dedican a recogerlas. Es mi asignatura pendiente. No conozco  las setas, solo los champiñones en blister del mercadona.


Enseguida (no llega a 30 minutos) llego a las Salinas de Nuevalos ubicadas en el  barranco de Valdehierro, es el espacio ideal para la instalación de estas magníficas salinas que se mantuvieron en funcionamiento desde el siglo XIII hasta la primera mitad del siglo XX, cuando se abandonaron debido a la baja rentabilidad.


Un bocadillo de salchichón con recuerdos a colegio, un plátano y el termo de cortado descafeinado con anís están en desproporción con el esfuerzo realizado; pero que mejor sitio para darse este pequeño homenaje que la zona de picnic.





Un recorrido por las instalaciones y piscinas de las salinas, me descubren una cantidad importante de canalizaciones, riachuelos, gaterones y demás instalaciones que dan la sensación de que las salinas están en uso. Un pequeño sorbo de este agua, me confirma lo que ya intuía: el agua está salada. 




Colaboro al mantenimiento de las instalaciones quitando un "pan de rana" que tapona una pequeña salida. El agua me lo agradece corriendo a toda velocidad por el canalón de madera hacia la piscina distribuidora





 Estas salinas, a lo largo de su historia fueron propiedad de diferentes administradores, desde los propios vecinos de Nuévalos y los Monjes del Monasterio de Piedra, hasta los comendadores de la Orden del Santo sepulcro de Calatayud. Actualmente se hallan en excelente estado de conservación, tanto los canales de madera que transportaban el agua salina como las balsas donde se almacenaba hasta evaporarse y obtener la sal. 














También se observan otras estructuras, como el edificio que servía de vivienda para los administradores y de almacén para la sal producida.


 En un lateral de la salina discurre un barranco con una sugerente poza con ducha para el verano. 




El  descubrimiento de esta salina, en un entorno tan agradable me da ánimos para continuar el recorrido, por el denominado Barranco de las Salinas, hasta llegar a un pequeño collado, en el cual el GPS me ayuda a seguir el trayecto que llevo pensado.











Este grupo de árboles han estado iluminados a contraluz hasta que he estado a una  distancia adecuada para hacerles una bonita foto. En ese momento, el sol ha desaparecido, y a pesar de estar esperando un buen rato, que he aprovechado para echar otro cortado con anís, no ha habido manera de que el sol apareciera.


El GPS me dice que me queda muy poco para llegar a Monterde. Pero son todavía las 10,30 de la mañana, por lo que decido alterar el recorrido de la excursión, y me aventuro por el Barranco de Valdelaolla, dirección Munébrega, a ver que hay por estos andurriales.

Lo más interesante de este desvío son estos dos fresnos destacan con su colorido a lo lejos a los cuales accedo monte a través. En sus proximidades me tomo otro cortado con anís.




No se si se me ha ido la mano con el anís del termo, o alguna espora de tantas setas como encontré, pero  prometo que en esta seta se escondió un gnomo un momento antes de hacer la foto.

Vuelvo sobre mis pasos y recupero el camino hacia Monterde. Los campos de cereales están verdes














Ya cerca de Monterde. La construcción me parece el cementerio. Tal vez sea el antiguo, puesto que luego al lado de la carretera me encuentro con un camposanto pintado de blanco







Accedo a Monterde por su parte de atrás, con la "bienvenida" de todos los perros de los alrededores. 


Saludo  al único ser humano con que me encuentro. Para la población canina, sigo siendo noticia,  que transmiten de corral en corral.

Llego a la plaza del pueblo donde me tomo un café solo, sin anís (casi estoy por pedirme un café con sal) en un bar donde soy el centro de todas las miradas, excepto de la  camarera rumana, que prefiere ignorarme.

Me siento como el vaquero que entra en el  Saloon y pide un vaso de leche, hasta que desenfundo mi Nikon D-90 con el tele de 300 mm, con la excusa de  ajustar la tapa,  para darles a entender que no soy un  transeunte que va a pedirles unas monedas.




 Monterde, con su castillo, que acoge una ermita, y la iglesia de la Asunción del XVI  con  torre mudéjar.

A continuación viene un paréntesis de unos 3 Km, por la margen izquierda de la carretera, en los que sí que ejerzo literalmente de carrilano, hasta que de nuevo retomo  el sendero Pr-Z-94, tramo 5 balizado por la Comarca de Calatyud, y que he seguido en gran parte durante este excursión, y que me aparta de la carretera y me lleva por zona de huerta, choperas y acequias.

Una de estas acequias, mejor dicho el río Ortiz, me depara la única incidencia de la jornada: entre las dos señales del citado sendero balizado se interpone un carrizal que atravieso hasta que descubro que he metido ambas piernas, hasta casi las rodillas, en el citado río, resbalón en el barro y vuelvo a tener la sensación del vaquero que he citado antes: mojado, embarrado y con todo el plumón del carrizal por la ropa y el pelo. Esto me sucede a  1 Km escaso de mi destino.








Al fondo los montes de Pardos, en el centro, junto al arbol amarillo, la chopera al lado del inolvidable rio Ortíz (verdaderamente no tiene nombre de río)


Llegada a Nuevalos a las 13,50 para el regreso a Zaragoza con la doctora Perales, a quien no me he atrevido a visitar en la consulta dado el lamentable aspecto que presento.



4 comentarios:

  1. Óptima la cámara y genial la pluma... Disfruté del recorrido en un recreo de mi trabajo en casa, ante el mismo ordenador que me procura el pan y, gracias a tu página, solaz y esparcimiento... ¡Estas fotos y sus textos huelen a monte!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Carlos, sobre todo lo de las Salinas. Tengo debilidad por ellas, supongo que es porque cuando era crío mi abuela no paraba de decirme que era un poco soso.
    Haremos el recorrido, pero con vino y queso.

    ResponderEliminar
  3. Fantastico Blog! estuve por Las Salinas el verano pasado, lastima que fuera un año tan seco porque con mucha agua esa zona es espectacular. La verdad es que es muy poco conocida, hay muchas rutas interesantes, el desfiladero de Calmarza es espectacular, el mismo camino a las Salinas, la visita a Calatayud, los Balnearios, etc, solo falta un poco de promocion. Como tengo familia en Monterde suelo ir por alli en verano algun dia. Sigue deleitandonos con tus experiencias.
    Un saludo de un catalan-maño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y me alegro de que te haya gustado

      Eliminar