lunes, 29 de diciembre de 2014

AERODROMOS DE ALMALUEZ Y UTRILLA

La ortofoto del SIGPAC me ahorra explicaciones sobre la ubicación de ambos  aeródromos. Mi abuela Pilar contó en alguna ocasión que en Aguaviva, cuando la guerra, se alojaron militares italianos, y que estos les descubrieron la pasta. En su casa se alojaba un militar canario






 Y el abuelo Andrés, aunque no lo vió,  porque estaba en el frente de Teruel, contaba que cuando las "pavas"(1) que venían desde el aerodromo de La Rasa, aparecían por la Mata, los aviones despegaban de Utrilla, para darles escolta en sus misiones precisamente en el frente de Teruel.
















ALMALUEZ
Mas tarde, cayeron en mis manos  unas fotos que hizo un militar italiano (Franco Comelli) que estuvo por esas tierras sorianas. El militar en cuestión aparece delante del cerro Modoval, y delante de un avión Fiat C-32 "Chirri", un avión de caza italiano que sería el encargado de dar escolta a los bombarderos que despegando del aeródromo de La Rasa, en las proximidades del Burgo de Osma acudían a bombardear el frente de Teruel, como bien decía el abuelo Andres.

Según un documento del Ejercito del Aire de 1945 y que he conseguido de  http://aviacionensoria.blogspot.com.es/, ni los vecinos de Almaluez ni su Ayuntamiento tuvieron ningún tipo de compensación por  la ocupación de los terrenos que ocupaba el aérodrómo, ni las cosechas que dejaron de recoger



Una de las escuadrillas aquí radicada fue la denominada "Asso di Bastoni"






Dos pilotos delante de un caza Fiat C-32 Chirri. La enseña de sus cazadoras parece ser el As de Bastos


 Una ametralladora Breda-SAFAT de
7,7 mm transformada en arma antiarea. La foto es de septiembre de 1937




El teniente italiano Tomaselli.
Por la ubicación de la foto, intuyo que está hecha desde el cerro Modoval

Estos dos aeródromos tuvieron su mayor actividad entre en el otoño de 1937 y principios de 1938, pero según el frente iba avanzando hacia el Este, las escuadrillas operativas también se fueron desplazando en esta dirección.  En marzo de 1938 llegan a Almaluez los aviones Heinkel-112, lo más moderno del momento, y este aeródromo a pesar de no estar en primera línea de frente, mantiene constantemente dos aviones en alerta, con el avión totalmente equipado y el piloto sentado en la cabina, dispuesto a despegar en el menor tiempo posible.



El aeródromo fue desclasificado como tal por el Ejército del Aire  a principios de 1945





No obstante, a finales de marzo en el aeródromo de Almaluez tuvo lugar una historia rocambolesca: el mismo día, 28 de marzo de 1939, hubo dos accidentes aéreos seguidos y ambos en las inmediaciones del aeródromo: Tres pilotos a los mandos de tres He-112B, celebraban la inminente victoria de sus fuerzas en el frente de Madrid (faltaban escasos días para el final de la guerra). El  5-54 pilotado por el capitan Miguel García Pardo de Prado, en maniobra de exhibición, simulando un combate contra el avion pilotado por el teniente Jorge Muntadas Claramunt, entró en barrena estrellándose contra el suelo. Segundos después 5-53 el pilotado por el teniente Rogelio García de Juan en una pasada sobre la pista a baja altura ( otras fuentes indican que era un tonel) se estrelló.  Fallecieron ambos pilotos En noviembre de 2016 mantengo una conversación con un vecino de Almaluez, de 94 años quien recordaba perfectamente este episodio, y me indicó que uno de los aviones  se estrelló en el termino municipal de la cercana localidad de Monteagudo de las Vicarias. ¡¡¡Se acordaba del modelo: un Heinkel 112!!!, si le pregunto igual se acordaba hasta de la matrícula.

El día 1 de enero de 2018 al ir a visitar las obras que había tramitado en la ermita de Ntra. Sra.  de la Torre en Pozuel de Ariza descubrí casualmente, en uno de los muros del cercano Castillo de la Raya,  a unos 200 mts de la citada ermita,  la siguiente inscripción:



Castillo de la Raya, en T.M de Monteagudo de las Vicarias (Soria)  y Ermita de Ntra. Sra. de la Torre en  Pozuel de Ariza (Zaragoza)

Capitán Miguel Garcia-Pardo de Prados
La Coruña, 1907 - Monteagudo de las Vicarias 1939




Estuve recorriendo sin éxito las proximidades del castillo buscando alguna referencia al accidente (lápida o monolito). Baje a Pozuel, y saqué de sus casas a una cantidad importante de vecinos, hasta que pude hablar con una persona de avanzada edad (tenía 7 años cuando el accidente)  que recordaba los hechos y la expectación que se generó en el pueblo, así como  la certidumbre de que el H-112 del capitán García-Prado se estrelló en el T.M. de Monteagudo. Se añade el comentario de que el piloto festejaba con una joven de la localidad a la que quiso deslumbrar con sus cabriolas...







En julio de 2018 inspecciono el cerro Modoval y alrededores, buscando restos  de alguna estructura o vestigio de lo que allí pudo haber relacionado con este aeródromo.

La pista del aeródromo está ahora ocupada por una reciente plantación de 15.000 almendros. La panoramica está realizada desde el cerro Modoval.



1) En la cara norte se aprecia lo que pudo ser una trinchera o camino de acceso cubierto a la cumbre del citado cerro. Muy colmatada y erosionada, no se aprecia nada especial en una inspeccion "in situ"

















2) En la cumbre se observa  perfectamente una zona excavada, de tipo circular y recrecida en todo su perímetro que pudo constituir en su momento una posición de defensa antiáerea o una zona de vigilancia, comunicada con el ramal, que por la cara norte desciende hasta el llano





3) En las proximidades de lo que debió ser la pista, hoy ocupada por los almendros (tubos blancos) se aprecia una zonas excavadas en el tereno y alguna de ellas recrecidas por la misma tierra, que bien pudieron ser zonas con elementos defensivos, o como se en la siguiente fotografía, almacenes o polvorines a pie de pista, excavados en el terreno y cubiertos por uralita o similar.
Esta foto de la epoca debió ser realizada por las proximidades de la foto anterior en color




4) A pie de lo debieron ser las pistas, existe un bloque de hormigón, con unas inscripciones ilegibles




De vuelta a Almaluez me vuelvo a encontrar con Luis, un nonagenario de la localidad con quien ya hablé el verano pasado y que me vuelve a contar  los accidentes de los Heinkel 112.  Sorprende la precisión con la que narra el acontecimiento, los nombres de los pilotos, el modelo de avión. Eso sí, no recuerda donde ha dejado la llave de la sacristía que ha cerrado hace unos momentos. Es curioso como se quedan grabados determinados recuerdos de la infancia... Sigo en el tajo.


UTRILLA


Del aerodrómo de Utrilla no he podido recopilar tanta información. Parece ser que estuvo ocupado por la escuadrilla Gamba di Fierro, en honor al piloto Ernesto Botto que perdió la pierna derecha en un combate aéreo en octubre de 1937 La fotografía que aparece abajo  está etiquetada, por Franco Comelli,  como hecha en Almaluez, y la silueta de la iglesia  de la Magdalena corrobora esta identificación referida a Almaluez. (Gracias a la corrección de Pedro Pascual, de Aguaviva de la Vega)

En la margen derecha de la carretera, dirección Almaluez a Utrilla según mi padre se encontraban los "polvorines", hoy prácticamente desaparecidos y de los que dificilmente se intuye su originaria existencia.
Los restos de hormigón, fotografiados en la zona de los polvorines, bien pudieran ser el soporte para algún deposito de agua o combustible. En la zona donde estaba no supimos dar otra explicación a dichos restos.


Por la proximidad a Aguaviva, supongo que sería de aquí desde donde despegarían los aviones para dar escolta a los bombarderos que venían desde el Burgo de Osma

(1) El abuelo Andrés confundía al Heinkel HE-46, conocido como Pava (mote reconocido incluso por el anagrama que llevaba pintado en la cola) avión que podía llevar una pequeña cantidad de bombas, con el Heinkel HE111, conocido como Pedro, con mayor capacidad de carga, que es el que aparece en el dibujo siguiente








2 comentarios:

  1. Buenas Carlos,

    Me ha encantado la entrada, sobre todo si hay testimonios de primera mano como el que comentas de Andrés. Hace poco tuve la suerte de pasar por Almaluez y hacer algunas fotos, pero por las prisas no pude acercarme al aeródromo de Utrilla.
    Es curioso, cuando ví las fotos de Asso 4 stormo que pones en el blog yo pensaba que la iglesia que se veía al fondo era la del pueblo de Almaluez, pero viendo google Street view se parece más a la iglesia de Utrilla. (La verdad es que los aeródromos y la posición de los pueblos son muy parecidos).

    Me ha gustado el dato de la escolta de caza de los italianos para los bombarderos que salían desde el Burgo (este aeródromo lo conozco un poco más), ¿Dónde has encontrado dicha información?
    Te dejo un enlace de otra foto del piloto que esta subido en el cerro Modoval dentro del puesto de ametralladora (se aprecían similitudes entre ambas fotos por lo que creo que es Almaluez)

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=739083896183332&set=gm.397524423757796&type=1&theater

    Ahora estoy un poco liado pero pretendo ir subiendo cosas a partir de febrero.

    Un saludo Carlos

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  2. Lo de la escolta, me lo comentaron mis abuelos, de Aguaviva de la Vega, donde se alojaban distintos militares. Mi abuelo confundía a las Pavas HE-46 con los Pedros H-111 pero el datos era significativo: cuando oían el rumor de los bombarderos, al instante estaban despegando los cazas de Utrilla

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