miércoles, 13 de marzo de 2019

EL CARNAVAL DE TORLA. O CARNABAL


(Nota previa: Si alguien detecta alguna incorrección, o no desea que su imagen aparezca en este blog, hacedmelo saber en el siguiente correo electronico pelopin2007@hotmail.es)

Carnabal de 2010
Más de una semana llevo intentando conocer la historia y entresijos del Carnaval de Torla. Me he leído los  libros que cito a pie de pagina y cuya lectura os recomiendo siempre y cuando no tengais nada mejor que hacer en estos días primaverales que el carnaval nos anunciaba el pasado día 2. He incordiado a mucha gente, que cito también al final del texto,  en esta frustrada tarea de investigación, para llegar a una conclusión muy sencilla:


Carnaval 2017


El carnaval simplemente es  Fiesta.

Carnabal 2009

No hay que buscar conjunciones astrales ni sesudas justificaciones etnográficas ni analizar unas desinencias linguisticas que poco nos interesan  a los que venimos al carnaval simplemente a divertirnos. Soy de Zaragoza, de ascendencia soriana y tengo cuatro celebraciones festivas que me fascinan: La contradanza de Cetina, la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, la Romeria de Santa Orosia y el Carnaval de Torla ( No es el orden de preferencia; como dice el refrán, "El orden de los tractores no altera la cosecha")





Posible Carnaval de 1964. El Carnabal, representado por D. Angel Pascual Olivan
La foto me la ha facilitado Alicia Berdiel, y recopilada en su momento
por José A. Calderón López (en Ordesa.net)
La celebración del Carnaval es parte de  la celebración de la cuaresma ,  ya que no tiene sentido sin ésta. Los cuarenta días de ayuno y abstinencia tenían en el carnaval y posterior miércoles de ceniza el punto de partida. En cada lugar la celebración del carnaval ha tenido unas peculiaridades que la literatura al respecto tratan de desentrañar. En las ciudades han destacado los desfiles y bailes de máscaras y en el ámbito rural, los peleles, animales salvajes y elementos asociados a la naturaleza. Pero en todos ellos los elementos en común han sido la máscara, el disfraz y la trasgresión. La celebración del carnaval no solo intentó ser acallada durante el régimen de Franco ya que hubo otros muchos periodos  de la historia que fueron problemáticos para el carnaval, puesto que a las autoridades no les gustaba el anonimato que facilitaba la máscara y el disfraz, como tampoco gustaban los sombreros de ala ancha, las capas y los embozos, cuya prohibición dió lugar al conocido Motín de Esquilache en 1766. 
Posible Carnaval de 1964. El Carnabal, representado
por D. Angel Pascual Olivan
La foto me la ha facilitado Alicia Berdiel, y
recopilada en su momento
por  José A. Calderón López (en Ordesa.net)

En nuestro Aragón,  la prohibición de la celebración del carnaval, convivía de una manera velada con las rondas por las casas del pueblo para solicitar comida y bebida que posteriormente los mozos y mozas daban cuenta en  meriendas y cenas en una ambiente festivo. Tengo la constancia familiar de que en pueblos de Soria y Teruel, con motivo del carnaval durante el franquismo se seguían celebrando  encuentros festivos de los jóvenes mediante meriendas, cenas y chocolatadas. Si bien siempre hay ganas para la fiesta, dudo mucho que la penuria y tristeza de los años 40 facilitara el  ánimo para la chirigota  y el cachondeo

Lo que si creo  que acabó con la celebración del carnaval en muchos pueblos fue el éxodo de la juventud rural a las capitales. Este  éxodo no solo acabó con el carnaval, al ser los jóvenes los principales promotores,  sino que muchos pueblos quedaron abocados a languidecer hasta su despoblación  definitiva. Hoy en día, celebraciones como la Contradanza de Cetina y el Carnaval de Torla son posibles gracias a la facilidad de las comunicaciones, pues me consta que al menos 4 jovenes de Torla se desplazaron de Barcelona y una chica  desde Irlanda para participar en este Carnaval de 2019. Igualmente, creo que en la última Contradanza de Cetina un tercio aproximadamente de los nueve contradanceros estudian o trabajan fuera de la localidad.

LA RECUPERACION

La foto me la ha facilitado Alicia Berdiel, y  recopilada en su momento
por  José A. Calderón López (en Ordesa.net)
En el año de 1989 y fruto del interés y trabajo de un grupo de jóvenes se celebra un carnaval, con Carnabal y Tenedor-Los jóvenes bien pudieran ser los de la foto, pero me consta que alguno no sale en la foto. Pepe, el de barba blanca no se si va de Tenedor, o de abuelo de Heidi. El Carnabal estaba representado por Valentín Marco.


Foto facilitada por Alicia Berdiel


Foto facilitada por  Alicia Berdiel, y  recopilada en su momento  
por  José A. Calderón López (en Ordesa.net). El personaje de la barba roya va
 con la cuerda propia del Tenedor, pero el abuelo de Heidi lleva la vara para castigar al
Carnabal, parece que en este primer carnaval todavía no estaban definidos claramente los roles.


Carnaval de 2007
RENOVANDOSE 
El carnaval de Torla, una vez "recuperado" se ha convertido en una celebración flexible, que admite cambios y modificaciones, como la ofrenda de flores de las fiestas de Pilar (ofrenda en la fachada de la basilica, ofrenda 3D, según indicación de Bigas Luna, o el cambio del color del manto de flores cada año ). El traje y aspecto del Tenedor, sus barbas cada año sufren algún tipo de modificación. Por otra parte en varias celebraciones se han incorporado personas vestidas con pieles y cabezas de jabalis en perfecta sintonía con el Carnabal. 

Este año de 2019 y coincidiendo con el 30 aniversario se han incorporado unas crías de Carnabal, cuya paternidad es innegable. Algún año de estos, y con la corriente feminizadora actual,  tal vez conozcamos a la pareja de Carnabal o la madre de estas crías (sugerencia para la proxima Comisión de Fiestas) . El futuro del carnaval de Torla está todavía por escribir.
Carnaval de 2019

Frente a estos cambios, nos encontramos con la celebración de otros acontecimientos  tradicionales tales como la Contradanza de Cetina o la Romeria de Santa Orosia, citadas más arriba,  que obedecen a un guión rígido que no admite variaciones o modificaciones.


POLITICAMENTE INCORRECTO

Carnaval  2017
Carnabal tiene licencia para hacer todo tipo de mal: asustar a los niños y mascotas, achuchar y refrotarse contra  hombres y mujeres con evidentes movimientos, manchar con ceniza y betún, apropiarse de lo que se le antoje, subir por las terrazas, asustar a los turistas y propios del lugar y demás actuaciones que fácilmente, en condiciones normales bien pudieran acabar en el cuartelillo de la Guardia Civil
Carnaval 2017
Carnaval 2019


Carnaval 2019




                                                                                                  Carnaval 2019




Carnaval 2010




Si bien en el carnaval de Torla no hay "madamas" como en el carnaval de Bielsa, siempre hay algún grupo de mozas que sufren los embates de Carnabal.






























Carnaval 2019



Carnaval 2019

A falta de seres humanos, algún  peluche sufre la sexualidad desenfrenada de Carnabal
Carnaval 2017



LA RONDA DEL CARNAVAL


El Carnabal es paseado por todo el pueblo hasta ser hartado de comer y beber, tal y como reza el romance del carnaval "... y ha baixato cutio-cutio hasta llegar tara plaza. Allí lo van a prender y lo van a fer rondar por totas as calles d'o pueblo e as casas d'o lugar. Dimpués de tener-lo bien farto y con buens tragos de más lo van a tornar t'a plaza y allí no van a  matar" Lo cual no es sino una excelente excusa para hacer una ronda con charanga por las calles de la villa de Torla y gracias a la generosidad de sus gentes probar toda una serie embutidos, bizcochos y sobre todo los crespillos, acompañado de porrones que contienen diversos vinos dulces, secos, sidras o refrescos más comerciales.


2016 Carnabal con Mikel, del bar las Gradas
Araceli,  del hotel Bellavista atendiendo a la ronda.

 En el año 1964 serían impensables, las paradas que la ronda del carnaval hace en la casa del alcalde, la casa del mosén y el cuartel de la Guardia Civi.

Carnaval 2009




Carnaval 2009.
No es necesario obligar ni engañar mucho a Carnabal para que acabe con unos tragos de más.



LA PARTICIPACION

En 2008, el primer carnaval en el que participé había más espectadores, que gente disfrazada. Mi mujer mi hijo y yo acudimos vestidos de Fluvis, para eso era el año de la Expo.





Por otra parte, la cantidad de gente que acude al carnaval como meros espectadores, los turistas de la "casa rural con encanto", deseosos del consumo del turismo cultural no suponen una afluencia masiva como le ocurre al carnaval de Bielsa, que mi entender  ha muerto ahogado por su propio exito.  En Torla participa mucha gente, propios del lugar, foráneos, chicos, mayores,  y lo que es más sorprendente, hasta el propio mosén (imposible en 1964).

Carnaval 2016. Lola Lardiés disfrazada de chaminera pirenaica

Abundan los grupos de amigos y las familias que eligen un disfraz común, que a buen seguro les proporciona unos momentos divertidos durante el diseño, la elaboración y necesarias pruebas.
Carnaval 2019

Carnaval 2019

Carnaval 2019
Carnaval 2017. El autor de estas lineas bendiciendo el carnaval


Carnaval de 2019.
Significativo  disfraz de Black Panther, cuya identidad conocida por todos,  no revelamos.



EL JUICIO

Una vez farto y con unos tragos de más Carnabal, es conducido a la plaza del Ayuntamiento, donde un tribunal eclesiástico le hará culpable de todos los males que ese año han acontecido en la villa de Torla
Carnaval de 2010

Carnaval de 2007
El juicio, según los que han estudiado el tema, es una mezcla de mojiganga y quema de pelele. Aquí Carnabal se defenderá de las acusaciones culpando él al propio tribunal y al resto del pueblo de los males y fechorías de los que es acusado. Este año fueron muy aplaudidas las defensas/acusaciones realizadas por Carnabal respecto de la celebración del Parque Nacional y las intenciones de reintroducir el lobo y en oso en la zona.

Carnaval de 2019
Pero de poco le servirá su defensa y sus últimos coletazos de violencia. Será ejecutado por dos disparos de la escopeta del Tenedor y su cuerpo arrastrado al cementerio de Travecinal.

Carnaval de 2010



Carnaval de 2019. Este año, mientras el pueblo celebra la muerte de Carnabal, sus crías lloran su desaparición.



Sirva como despedida esta foto que me hicieron con Carnabal y Tenedor en este último Carnaval de la Villa de Torla

ANEXO I Enlace a Youtube con la grabación en video, realizada por Jose da Asuncion Cereijo, un gran cronista del Carnaval de Torla VIDEO CARNAVAL TORLA


ANEXO II Romance recitado antes del juicio a Carnabal


  Cuentan que si nació
un grandioso animal
en as cuevas de A Planiata
se ha criato en O Ballazán
y s'ha feito grande en Carriata.

  Ayer ta l'oscurecido
campaba por A Plana
hoy ha llegato t´As Moracas
y ha baixato por As Tobas.

  Y en llegán ta Sopeliana
 ha pillato o camino,
 y ha baixato cuito, cuito
 hasta llegar ta la plaza.

   Aquí lo van a prender
 y lo van a fer rondar, 
por todas as calles de o pueblo
y as casa de o lugar. 

   Dimpués de tené-lo bien farto
 y con güens tragos de más,
 lo van a tornar t´a plaza
 y allí lo van a matar. 

  Una vez d´abé-lo muerto
y en o suelo yazca ya, 
lo baixarán t´arrastro
t´astí ta Travecinal. 

  No se si lo feito bien
ni si lo feito, mal está.
O que quiera que se ría 
y o que no puede plorar. 

  Aquí s´acaba o romance
d´iste grandioso animal, 
que no s´en verá más, 
hasta el próximo año
t´allá ta los Carnavals.


Estos parajes son los dominios de Carnabal



Mis agradecimientos por la colaboración prestada para este artículo:
Alicia Berdiel
Jaime Celaya
Valentin Marco
Mercedes Olivan
Pepe Calderon
Araceli Villacampa
Lola Lardies
Jose Luis Acin


Bibliografía consultada:

"El Carnaval en Aragón" Colección CAI 100. Coordinado por Mª Sancho Menjón. Textos José Francisco Ruiz Pérez

"EL carnaval de Torla"  X. Tomás y Cr. R. Usón. Editorial Xordica. 2009





2 comentarios: