miércoles, 27 de abril de 2022

CORMAN EN LA BATALLA DE SIETAMO

 Tras varios años de correos electrónicos y una pandemia por medio, el 26 de febrero,  acompaño a Angeles Muñoz y su hermana, venidas desde Bruselas para conocer los pueblos oscenses por los que Mathieu Corman (ver anterior entrada en este mismo blog)  Mathieu Corman en Loporzano anduvo en el otoño e invierno de 1936, para dejar testimonio de ello en su libro "Salud Camarada. Cinq mois sur les fronts d'Espagne" Editions Tribord. Paris 1937".



Mi ejemplar del libro. Regalo que me ha hecho Angeles Muñoz. Sólo conozco la existencia de otros dos ejemplares como éste en toda España. 


Una curiosidad: las recojo en la calle Conde Aranda de Zaragoza, y uno de los primeros destinos va a ser el castillo del Conde de Aranda, en Siétamo (bueno, lo que queda).

La primera parada la hacermos en la panaderia-cafeteria, muy cerca de  la casa color pardo de la foto, en el cruce de calles en Siétamo, que coincide con la casa blanca,  que aparece en la película-documental "Los aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón, reportaje nº 3, la toma de Siétamo" realización del Sindicato Unico de Espectáculos Públicos, vinculado a la CNT-FAI   Enlace al video  y que puede ser la casa desde la que Pedro mantenía a raya a los milicianos, hasta que acabó rindiendose a éstos (pag51). Las imágenes en blanco y negro son capturas de pantalla de dicho documental.



 

Vista actual donde se podía ubicar la "casa blanca"


La casa blanca en octubre de 1936



Primer plano de la casa blanca, uno de los principales reductos del ejército sublevado, de lo cual da fe la gran cantidad de disparos en su fachada.


Aproximándonos a la iglesia y la zona del castillo descubrimos otra de las zonas que aparece en el documental, en donde se explica que esta zona fué un baluarte defensivo de los sublevados, y en este caso, sitiados. 







Desde la zona cercana a la torre metalica se lanzó el ataque por el sur a Siétamo.


Corman describe en su libro unas imagenes que aparecen en el documental de una manera muy exacta, como si fuera el guión del propio documental, en especial las que hacen referencia a las estrategias para  evitar el fuego enemigo:






Miliciano haciendo un agujero en la pared de una vivienda para ocuparla, tal y como apunta Corman 




Este edificio, en las proximidades del solar donde estaba el castillo del Conde de Aranda, conserva en su pared un impacto de un proyectil artillero


Señales de la batalla que también se observan en otros edificios de Siétamo

Los cuatro soldados que se pasaron al bando republicano, y que Corman refleja en la pagina 48 de su obra



Estos documentales nunca se rodaban en el fragor de la batalla. En este documental se aprecia  una actitud muy relajada y tranquila de los soldados durante la batalla, lo que ratifica esa grabación diferida,  que contrasta no obstante con la presencia de varios cadáveres. También es significativo que en la primera captura de este artículo aparece una densa humareda saliendo de la zona del castillo. De lo cual se pueden extraer dos conclusiones: 1) Que el rodaje se hizo muy próximo en el tiempo a la toma de Sietamo (13 septiembre 1936) y 2) que tuvieron poca o ninguna prisa en apagar dicho incendio, de  resultas del cual y del expolio posterior, no ha quedado nada de dicho edificio. 

En cualquier caso, Corman narra de una manera muy pormenorizada los aspectos bélicos y humanos de las dos batallas, Sietamo y Loporzano, siendo también muy significativos aquellos aspectos coincidentes entre la narración literaria  de estas dos batallas y la narración cinematográfica en lo que respecta a la toma de  Siétamo. El mismo realismo narrativo utiliza en la descripción de otros episodios bélicos, pero de los cuales no ha hay soporte cinematográfico.

La plaza en la actualidad es facilmente identificable en el documental

En la pagina 235 del libro, en el capitulo dedicado al Frente de Madrid, tras hacer un comentario respecto del vehiculo de Durruti, se comenta que una sala de cine, a 800 mts., proyecta la película "La toma de Sietamo" . Dicha película fue estrenada en la sala Public Cinema de Barcelona el día 3 de noviembre, y la referencia a Durruti, antes de su muerte el  20 de noviembre, nos situa a Corman en este intervalo de fechas en Madrid, y  habiendo visto la película a la que estamos haciendo referencia.  Siento la tentación de  pensar que la coincidencia entre el texto del libro  y las imágenes de la película obedecen no a la presencia de Corman en el fragor de la batalla de Sietamo, sino a la visión complaciente de la película en un cine de Madrid, y posterior transcripción a su libro.  



Retrocedemos a  Loporzano donde Mathieu Corman narra la batalla que tuvo lugar en el entorno de su  cementerio en el contexto de la batalla por Estrecho Quinto.


En la esquina suroeste se aprecian todavía los impactos de fusileria disparados por los falangistas sobre los milicianos que ocupaban el cementerio










Descubrimos varias ofrendas florales en el exterior del cementerio, muy próximas a la  zona por la que se despeñó un blindado miliciano en los combates en las  cercanías del cementerio.








A unos visitantes del cementerio les  pregunto sin exito sobre el origen de estas ofrendas, y les explico el motivo de nuestras preguntas y nuestra presencia allí. Al comentar el origen belga de mis acompañantes y de nuestro periodista, estas personas nos comentan que en un pueblo de las proximidades habita una persona, muy mayor, de origen igualmente belga. Decidimos cambiar nuestra agenda y con sus indicaciones, nos dirigimos a Bandalies, donde somos atendidos muy amablemente por los vecinos, especialmente por Yolanda, que hace suya nuestra búsqueda. 
El belga misterioso se ha mudado a Arbaniés, en donde finalmente lo encontramos. Se trata de un belga, de muy avanzada edad, que se había retirado a este lugar a desarrollar su actividad artística, nada que ver con las aventuras de nuestro periodista Mathieu Corman.

Tras una generosa comida nos dirigimos a Igriés en busca del hospital de la foto (foto realizada por el propio Corman) Yo ya he recorrido el pueblo en anteriores ocasiones preguntando a todas las personas con las que me encontraba, sin poder ubicar dicho establecimiento sanitario.

Foto Corman.©herederos Corman

Pensamos que la ubicación es Igriés por la inscripción en el carro, pero no deja de ser una simple suposición.

Un breve paseo por el pueblo, nos sirve para descubrir a Angeles, y a mi para ratificar, que no queda  ningun recuerdo de lo que pasó  entre el 36 y el 38. Eso sí, la indelebre huella dejada por la arquitectura de la Dirección General de Regiones Devastadas en las escuelas, nos indica que ese pueblo sí que sufrió la destrucción propia de la guerra.

De vuelta a Zaragoza, un alto para poder tomar café en Huesca, 86 años despues.


Bibliografia consultada:

-Salud Camarada. Cinq mois sur les fronts d'Espagne" Editions Tribord. Paris 1937"
-Guerra Civil Aragón. Huesca. El Cerco VV.AA. Editorial Delsan. Zaragoza 2007
-https://escritosdeignacioalmudevar.blogspot.com/2019/04/sietamo-es-un-municipioen-la-provincia.html
Blog de un vecino de Siétamo que narra la batalla



No hay comentarios:

Publicar un comentario